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Martes 23 de abril de 2019

Provincias: Dispar el acceso al financiamiento bancario

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de febrero de 2019

Los préstamos al sector privado equivalen a 45.000 pesos, en promedio, por habitante. Los extremos están en la Capital Federal, con $ 293.000 y en Formosa, con $ 11.600. En la provincia de Buenos Aires es de $ 25.700.

En la Argentina, las diferencias regionales existentes se manifiestan, también, en los indicadores relacionados con el nivel de financiamiento disponible para privados en cada provincia. Así, los préstamos al sector privado equivalen a $ 45.000, en promedio, por habitante.

Los extremos parten desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con préstamos por 293.000 pesos por habitante y Tierra del Fuego, con alrededor de $ 81.000, hasta Formosa, San Juan y Catamarca, que apenas alcanzan los $ 12.000, en promedio, por habitante.

La conclusión surge del Informe de Coyuntura elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que dirige Jorge Vasconcellos, que realizaron Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi.

Una de las causas posibles para explicar la situación puede derivarse de los impuestos que gravan las operaciones financieras, que podrían inducir menor demanda por préstamos en algunas provincias.

En la búsqueda de obtener recaudación, para los gobiernos provinciales -se acuerdo con los investigadores- suele resultar tentador gravar las actividades financieras con mayores impuestos (Ingresos Brutos y Sellos), por cuanto en este tipo de tributación no se enfrenta un costo político significativo.

Otro factor que podría influir es el nivel de formalización de la economía existente de cada jurisdicción.

A mayor informalidad, menos plausible el financiamiento bancario. La formalidad/informalidad depende del entorno institucional, de las regulaciones laborales, de la vinculación de la economía con el resto del mundo, de los niveles salariales públicos, entre otros posibles factores.

Razones de crédito

El financiamiento constituye uno de los pilares en los que se asienta el desarrollo económico, pues permite viabilizar inversiones, en especial aquellas vinculadas a nuevos negocios, como también facilitar las exportaciones. Asimismo, a nivel de personas, el crédito permite el adelantamiento de consumo y su suavización intertemporal, lo que puede dar lugar a mejoras en el nivel de vida de la población.

El contexto actual se caracteriza por una fuerte restricción en el acceso al financiamiento (vía costo del crédito), a partir de las fuertes turbulencias financieras observadas entre los meses de abril y de octubre de 2018, lo cual ha dado lugar a un marco de referencia de tasas de interés excesivamente altas para la actividad productiva.

Ello configura una situación general, aplicable a cualquier empresa, independientemente de su localización. Además, existe el agravante sobre fuertes diferencias regionales en el acceso al financiamiento.

En primer lugar, conviene resaltar -se señaló- que la economía nacional contiene una gran heterogeneidad regional, en las diferentes jurisdicciones que la componen. Ello determina, en ocasiones, que dichas diferencias tiendan a reforzarse, sea debido a una desigual distribución originaria de recursos (geografía, clima y cultura) o debido a la acumulación de factores en el tiempo (demografía, migraciones, inversiones y capital humano).

Esta heterogeneidad se manifiesta, asimismo, en en los indicadores relacionados con el nivel de financiamiento existente en cada región. Se desprende que, para la mayor parte de las jurisdicciones, se da una participación menor en el nivel de préstamos totales que en la población del país.

A la hora de conjeturar las causas de la importante disparidad regional existente en el acceso al financiamiento bancario, se pueden arriesgar varios factores explicativos. Algunos se relacionan con la oferta de préstamos, otros con la demanda, y también existen factores que se relacionan con ambos componentes del mercado de créditos.

Algunos son el domicilio fiscal, ya que es importante notar que, parte de la disparidad observada, puede deberse al hecho de que las empresas que operan en muchas jurisdicciones.

La disponibilidad de depósitos, ya que como los bancos realizan una tarea de intermediación, la disponibilidad de depósitos resulta un factor sustancial. También la carga impositiva, ya que los impuestos que gravan las operaciones financieras pueden resultar factores que expliquen la menor disponibilidad de financiamiento en algunas regiones.

También inciden el nivel de formalización; el desempeño económico general; el riesgo regional (personas con igual salario, no necesariamente califican igual para un crédito determinado); oferta bancaria regional y factores culturales, donde la interacción con la sucursal bancaria es un factor determinante de cómo se establecerá la relación entre los ciudadanos y el banco.

El rol del BCRA

Según el Informe de Coyuntura de la IERAL, la política monetaria tiene influencia sobre el nivel de crédito disponible para personas y empresas, tanto en lo que hace a la cantidad como a la calidad (y su costo).

Adicionalmente, las regulaciones del BCRA sobre la actividad bancaria (de manera directa o por falta de adecuación regional) pueden ser factores que afecten el nivel de crédito en cada jurisdicción. Esta influencia del BCRA puede no resultar homogénea entre regiones, aún cuando la política sea de carácter general e influya en toda la economía.

Es oportuno destacar -se añadió- que la coyuntura actual, de fuerte restricción en el acceso y de elevado costo del financiamiento, también requiere de una mirada regional.

Se espera que la normalización macroeconómica permitirá disminuir el costo del crédito en 2019.

Pero las diferencias regionales en el acceso evidenciadas en el año 2018 prevalecerán en el corto plazo, debido a factores estructurales y coyunturales que las han potenciado. Esta situación constituye otro desafío —sostuvo la IERAL— para la política pública, el de generar oportunidades parejas para el acceso al crédito a todas las regiones del país.

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