Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 20 de marzo de 2019

Chaco: CAMMESA aseguró que la provincia es “deudora crónica” y amenaza con restringir envío de energía

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de febrero de 2019

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) catalogó de “deudor moroso crónico” a la empresa estatal distribuidora de electricidad (Secheep) al señalar que tiene una deuda que supera “los dos períodos” que asciende a más de $4.343 millones.

Adelantaron que por estar en esta situación, están habilitados a ordenar a que disminuya su demanda mensual de energía histórica en un 10% hasta tanto regularice su situación.

La deuda millonaria que mantiene la empresa energética Secheep con CAMMESA no es una novedad. Lo que nunca ocurrió fue la suerte de escrache público que le hizo la mayorista a la firma chaqueña a través de una solicitada publicada este lunes en un diario local. Y por medio de la cual amenazó con restringir el envío de energía si no regulariza su situación.

Bajo el título “Situación de deuda con el mercado eléctrico mayorista de la empresa distribuidora de electricidad de la provincia de Chaco (SECHEP). Aviso a la población”, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tildó de “deudor moroso crónico” a la empresa chaqueña y ratificó que la deuda actual supera los $4.343 millones.

“La empresa Secheep mantiene una deuda con el mercado eléctrico mayorista administrado por CAMMESA que, al 31 de enero de este año, asciende a $4343.888.897 por la energía adquirida que luego comercializó y cobró a los usuarios de la provincia del Chaco que se encuentran en su área de concesión”, indicó la empresa.

Y añadió que “atento a que el saldo adeudado por Secheep supera dos períodos de facturación, se ha constituido en deudor moroso crónico”.

CAMMESA informó además que podrá ordenar a Secheep “a disminuir la demanda mensual de energía eléctrica en un 10% en relación a su consumo histórico, hasta tanto regularice su situación de deuda”.

“Al respeto, se aclara que Secheep no podrá bajo ninguna circunstancia aplicar tal restricción de suministro eléctrico a ningún requerimiento energético imprescindible para el abastecimiento de la población, tales como hospitales, centros de salud, etcétera y/o que puedan afectar a la seguridad pública”, remarcó.

“Finalmente, en cumplimiento de las funciones que le son propias y de lo preceptuado en la resolución SE Nº124/2002, se informa que CAMMESA podrá adoptar medidas adicionales a la aquí informada e iniciar o contiuar las acciones de índole administrativa, operativa y legal que resulten necesariras y/o convenientes en resguardo de la integridad de la cadena de pagos y cobrabilidad del mercado eléctrico mauyorista”, añadió.

“En consecuencia”, sostiene la solicitada, “se informa a la sociedad que la actitud de Secheep de no pagar la energía que comercializa, atenta contra el normal sostenimiento del sistema argentino de interconexión y puede afectar la calidad y seguridad del servicio eléctrico en su área de concesión”.

¿Qué es CAMMESA?

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA es una empresa que integran representantes privados y del sector público. Es una organización sin fines de lucro y con funciones de interés público.

Por un lado, están sentados los representantes de la Asociación de Distribuidores (Adera), la de generadores (Ageera), la de grandes usuarios (Agueera) y la de transportistas (Ateera).

Es la responsable del despacho de electricidad en el país, ya que establece quién vende, cuándo y a qué precio. Sus objetivos principales comprenden la coordinación de los despachos económico-técnicos desde el Sistema Argentino de Interconexión y la gestión de las operaciones de facturación, cobro y finanzas de los fondos de mercado.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur