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Miércoles 20 de marzo de 2019

Construcción de escuelas de frontera

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
15 de marzo de 2019

Estamos persuadidos de que la soberanía asienta sus bases más firmes y duraderas en la educación, que es el medio más idóneo para transformar a los habitantes en ciudadanos con capacidad de discernir y ser artífices de su futuro.

Siendo en los pueblos fronterizos donde se manifiesta con mayor crudeza el fenómeno del aislamiento y el abandono, la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio se ha propuesto la ciclópea tarea de construir escuelas de frontera, para que no quede un solo argentino sin asistir a clase, por más lejano e inhóspito sea el lugar en donde habite.

En aras de este propósito enarbolado a lo largo de más de 30 años de trayectoria, hemos construido, con mucho esfuerzo e inocultable orgullo, 18 escuelas, en las provincias de Corrientes, Misiones, La Rioja, Formosa, Catamarca, Jujuy y San Juan y Entre Ríos.

Este proyecto, que contempla además la promoción de acciones de apoyo social que sirvan de base para mejorar la calidad de vida de los niños de esas comunidades, nos ha demostrado que cada escuela, además de cumplir con la misión asignada por su naturaleza e idiosincrasia, permite dar perspectivas de desarrollo a las familias que allí se asientan, propiciando la constitución de comunidades fuertes y unidas, donde es posible proyectar un futuro de crecimiento.

Por otra parte, las escuelas construidas y entregadas a las gobernaciones de las respectivas provincias, continúan siendo acompañadas por la Asociación, a través de sistemas de padrinazgos y programas especiales, gracias a la constante tarea de seguimiento para conocer de cerca la situación y problemática de cada comunidad educativa.

La Asociación, con sede en la provincia de Córdoba, lleva adelante su cometido a través de sus brazos gestores: los Clubes Argentinos de Servicio, ubicados en diferentes lugares país, entidades autónomas, constituidas por hombres, mujeres y jóvenes que trabajan en amistad y en equipo, sensibles además a las necesidades de sus propias comunidades y colaborando también con ellas.

El plus obtenido es un sentimiento único e intransferible: la satisfacción indescriptible de poder aportar nuestro granito de arena transformándonos en gestores y motores del cambio.

Este accionar, como todo voluntariado, se apoya en premisas que nos motivan y nos retroalimentan permanentemente. Elegimos no estancarnos en el desencanto y la desesperanza: ponemos la mira en acciones concretas y hacemos lo posible por llevarlas a cabo. Tenemos la convicción de que las grandes obras colectivas se realizan a partir de pequeños esfuerzos individuales.

Por eso, abrimos las puertas de nuestros Clubes Argentinos de Servicio a todos los que sientan la responsabilidad de dar un poco de su tiempo para contribuir a una obra que perdure en el tiempo y nos trascienda.

En el Día de las Escuelas de Frontera, reafirmamos nuestro compromiso de construir el futuro y redoblamos la apuesta esforzándonos por afianzar el presente.

(*) Lic. en Sociología (UBA). Socia de la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio (ACAS). Integrante del Club Argentino de Servicio "Ayudar" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Télam)

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