Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 26 de mayo de 2019

Tucumán: Una radiografía muestra el alarmante deterioro socioeconómico de la provincia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de mayo de 2019

Tucumán es la provincia con la mayor presión fiscal del país, la que menos porcentaje del presupuesto asigna a obra pública y la que menos invierte en bienes de capital”. Este diagnóstico se desprende de la presentación del estudio realizado por la organización Iniciativa de Pensamiento Colectivo (IPEC), autodefinida como usina de políticas públicas.

En la exposición, el director del IPEC y economista, Pablo Pero, presentó un estudio comparativo del esquema económico financiero de la provincia, respecto al resto de los distritos del país. Según datos de la recaudación de rentas de cada provincia, Tucumán es el distrito con mayor presión fiscal, con un 7%. Completan el podio Misiones y Entre Ríos. El promedio de presión fiscal de las provincias es inferior al 5%. En contraposición, Catamarca encabeza el pelotón de provincias con menor presión fiscal del país.

Pero aclaró que, si bien los datos del estudio son de 2016, el cuadro de situación continuó profundizándose en 2018, ya que la provincia incrementó Ingresos Brutos. En el historial, desde 2004 hasta 2016, Tucumán pasó de 4,56% a un 7,27% de presión fiscal.

Respecto a la inversión en obra pública, Tucumán -según Pero-, es la provincia que menor porcentaje del presupuesto destina a proyectos de obra. De acuerdo al informe, el Poder Ejecutivo destinó un 5,5% en 2016 y en 2017 a obra pública, cuando el promedio de las provincias del país marca una inversión del 12% del presupuesto a este fin. En 2018 el guarismo tucumano empeoró: bajó al 4,15%.

En cuanto a crecimiento económico, las cifras para Tucumán tampoco son alentadoras, según la “radiografía” presentada.

“Entre 2004 y 2016 la provincia ha perdido en relación a sus compañeras. Pasa de ser la sexta provincia de menor PBI per cápita a la tercera. Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy crecieron más rápido que Tucumán”, indicó con ayuda de una gráfica Pero en la exposición.

También apuntó contra la inseguridad. Según el análisis del IPEC, Tucumán registra una de las tasas más altas de homicidios dolosos (7,2 cada 100.000 habitantes, en 2017 la tercer peor provincia; el promedio país era 5,1 cada 100.000 habitantes). De acuerdo con los datos del Indec, la provincia tiene el mayor porcentaje de hogares que recibió un delito (uno cada 5 hogares por año) y es el distrito en el que se tiene menos confianza en las instituciones de la seguridad local: policías, fiscalías y jueces y tribunales. (solo 20% confía).

Por último, el economista explicó el fin del espacio Ipec. “El propósito es crear el ámbito ideal para tener un debate plural, apartidario, profundo e informado, a partir del cual surjan programas de políticas públicas para los futuros gobiernos de la provincia”, definió Pero.

Fuente: La Gaceta

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur