Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 25 de agosto de 2019

Jujuy: Dudan que cierren los números del Parque Solar

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de mayo de 2019

La mayor obra del gobierno provincial tiene un alarmante punto débil: en tres años no pudo demostrar cómo va a generar la cantidad de dólares que el gobernador repite con insistencia; si el cálculo se realiza con la información disponible, la ganancia en 20 años es ínfima.

Según el periodico digital, jujuyalmomento.com.ar, el proyecto es bueno y haberlo puesto en marcha fue un acierto, puesto que generó actividad económica cuando en el resto del país se profundiza la recesión. Pero además de ser oportuno, pensar una actividad productiva en la desértica puna jujeña es innovador y demuestra una visión de estadista.

Dicho esto, es justo y necesario exigir transparencia en los números del parque solar que el gobierno construye en la localidad de Cauchari, departamento Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Esa exigencia, hasta hoy, a pesar de algunas puestas en escena, no ha podido ser cumplida por el gobierno de Morales.

El 17 de abril el gobierno organizó una recorrida por la planta en construcción destinada a periodistas. Curiosamente, allí ninguno de los funcionarios presentes, ni los ejecutivos de la empresa ni los técnicos a cargo de la obra pudieron responder una consulta básica, algo que cualquier periodista consultaría.

¿Cuánto dinero espera recaudar el gobierno cuando el parque esté en funcionamiento?

El CEO de la empresa Cauchari Solar, encargada de controlar la ejecución del proyecto -realizado por las empresas Power China y Shangai Electric- Guillermo Hoerth aseguró que la facturación será de alrededor de u$s50 millones al año. Sin embargo, minutos después la exposición de uno de sus técnicos, lo contradijo. En números precisos, el cálculo estimado por los ingenieros prevé una producción de 690 mil megavatios/hora por año.

Según el contrato celebrado entre la provincia y CAMMESA, la empresa mayorista que comprará la energía que produzca Cauchari, cada megavatio/hora se pagará 60 dólares.

Entonces, la facturación total resultará de multiplicar 690.000 por 60, lo que da un resultado de u$s 41.400.000. Eso es todo lo que la empresa recaudará a lo largo de un año, al menos desde los cálculos de los ingenieros.

En 20 años, la facturación del parque alcanzará la cifra de u$s 828.000.000. Este el primer número importante a tener en cuenta.

A ese ingreso habrá que restar los costos que tendrá el gobierno que afrontar, puesto que tomó dos grandes deudas para la realización del parque.

Por un lado, U$S 331.000.000 del Eximbank chino, a 15 años con 3% de interés anual. Por otro, U$S 210.000.000 prestados por inversores de todo el mundo por el recordado bono verde, que la provincia emitió para financiarse. El plazo para la devolución es de 5 años y el interés anual es de 8,625%.

Si se suma el interés más el capital de ambas deudas, el monto a devolver sería de U$S 781.237.500. Este es el otro número clave para tener en cuenta.

De manera que, si estos números fueran reales, a lo largo de 20 años de funcionamiento el parque dejaría una ganancia real de U$S 46.762.500, mucho menos, por ejemplo, de los U$S 307.000.000 que el gobierno pedirá prestado para refaccionar escuelas y que el gobernador Morales asegura que pagará “con la renta de Cauchari”.

Cabe aclarar que el cálculo que antecede fue realizado en base a declaraciones ocasionales de funcionarios, con las cifras que ellos mismos expusieron desde que se decidió comunicar la ejecución del proyecto.

Aunque fue solicitado en numerosas oportunidades, no hay documentación oficial que muestre la llamada “ecuación económica”, esencial para transparentar los números de un proyecto que, en definitiva, será realizado con fondos públicos.

A pese al discurso oficial que pregona transparencia y a que la gestión de Morales se autodefine como un “gobierno abierto”, tampoco hay información precisa respecto de:

Los proveedores de Cauchari.

Las empresas que transportan los paneles solares desde Chile a Jujuy.

El costo de la utilización del puesto de Mejillones, en el vecino país.

Los ingresos por la obra realizada por la dirección provincial de vialidad.

Este lunes, según un comunicado difundido por la secretaría de comunicación, la empresa JEMSE brindará una consulta sobre el “proyecto solar fotovoltaico distribuido de la provincia de Jujuy”. Será durante la mañana, en la localidad de Rodeito, departamento San Pedro y constituirá una nueva oportunidad para que la gestión actual informe de manera clara y despeje dudas sobre su proyecto fetiche.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur