Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 24 de junio de 2019

Chaco: Presentaron el Plan Estratégico Territorial de la provincia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de junio de 2019

El gobernador Domingo Peppo presentó ante funcionarios, intendentes y funcionarios el Plan Estratégico Territorial, una herramienta que define el modelo de territorio deseado conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizado y las bases para una ley de ordenamiento territorial. Este plan fue confeccionado junto a los municipios de la provincia y la Universidad Nacional del Nordeste y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La presentación fue el corolario un trabajo participativo de nueve meses en los talleres regionales de los distintos municipios. Doce fueron los talleres con municipios, tres con distintas áreas de gobierno y uno con instituciones intermedias. Estos, permitieron evaluar fortalezas y debilidades de cada región, lo que permitió definir las necesidades de cada una y el horizonte de crecimiento territorial que se plantean; con esto se elaboró la cartera de proyectos prioritarios para cada zona.

El gobernador destacó durante la presentación destacó que “esta iniciativa tuvo durante el último tiempo un rol importantísimo para cada una de las administraciones” y adelantó que es un plan diseñado para que “llegue a la comunidad brindando posibilidades a cada región porque no podemos estar aislados regionalmente con el país y países vecinos desde la concepción de bregar por la integración”.

Es desde allí que debe concebirse la integración para que cada ciudadano “viva donde viva tenga igualdad de oportunidades” y con esa mirada hacia adelante “contemple una mirada a mediano y largo plazo teniendo como premisa las 169 mesas conformadas para sacar al mundo de la pobreza, desigualdad o analfabetismo y todas las desigualdades existentes”.

Asimismo destacó “la concientización que se está dando en los municipios, que son los principales actores en el territorio” donde los intendentes deben ser “líderes del desarrollo de cada lugar generando oportunidades para que pueda tener la población las posibilidades de desarrollo y no tener que irse a otro lugar en la búsqueda de las oportunidades profundizando las desigualdades”.

Obras y desarrollo humano

Peppo valoró este plan que “no es solo obras, sino que apunta al desarrollo humano y oportunidades que hacen a fortalecer las instituciones” creando “ciudadanía e identidad”. “En nuestra provincia donde la diversidad como base del recurso humano el desafío es generar oportunidades en todos los sentidos” sostuvo.

“Pensar en las futuras generaciones”

El intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipolini al referirse al Plan Estratégico territorial indicó que “para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar es muy importante trabajar pensando en las futuras generaciones”.

“Este plan es una herramienta formidable para el desarrollo” dio y destacó las potencialidades de la provincia por lo que “quienes tenemos la responsabilidad de gobernar debemos sentar las bases para el desarrollo estratégico de los pueblos”. Finalmente felicitó al gobernador Peppo y a todos los que trabajaron en esta iniciativa.

“Un trabajo laborioso y profundo”

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la universidad Nacional del Nordeste Miguel Barreto agradeció la confianza depositada por el gobernador y los ministerios y definió al plan como “un trabajo técnico que requirió de mucho trabajo profundo y criterioso para el estudio del territorio”.

Destacó que “fue un trabajo que se concretó en tiempo récord” y destacó al Consejo Federal de Inversiones como otro actor de importancia para el desarrollo “del país, la provincia, la producción con una mirada realmente federal, pero haciendo hincapié en las zonas menos favorecidas”. Finalmente destacó dos aspectos “el compromiso y el trabajo participativo” y por otro lado “el entusiasmo de los actores territoriales de cada una de las zonas para llevar adelante este tipo de iniciativas”, subrayó.

Apuntando al despegue territorial

La actualización de este Plan había sido anunciada por el gobernador en mayo del 2018, momento en el que se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo por zona.

El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública.

A partir de eso través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad. Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur