Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 24 de junio de 2019

Misiones: "Certificaremos productos sin uso de químicos"

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de junio de 2019

El presidente de Biofábrica Misiones, José Cabral, detalló los alcances de la investigación para la producción de insumos biológicos, los beneficios para varios sectores y, sobre todo, la erradicación progresiva de productos químicos cuyos efectos son económicos y afectan la salud de la población, además de la planta y animales. Afirmó que, sólo para el fondo de fertilización para el sector tabacalero, se destinan unos 300 millones de pesos por año.

Se conoció el interés de la provincia de darle un fuerte impulso a la producción de insumos biológicos. ¿En qué consiste y qué están haciendo desde la Biofábrica?

La Biofábrica, originalmente e inicialmente, tenía una línea de trabajo en lo que era sanidad de plantas y multiplicación de genética mejorada para los distintos sectores de la provincia y la región; con eso salimos, con mandioca, caña de azúcar, forestales, frutales, hasta ornamentales y medicinales.

Lo que venimos investigando hace unos años es una nueva línea de trabajo y tiene que ver con la producción de insumos biológicos para el agro, es decir, fertilizantes, fungicidas e insecticidas a partir de hongos o microinsectos que puedan remplazar, reducir o ser complementarios con los químicos en la producción agrícola.

Estos insumos estarán destinados principalmente a la horticultura, donde la producción de alimentos tenga un uso de insumos más amigables con el ambiente, inocuos para el consumo de alimentos a nivel local. En actividades importantes como la tabacalera o la yerbatera, que tienen problemas a nivel de plagas, tenemos demanda de insumos biológicos, ya que pueden jugar un rol importante, sobre todo para la exportación. La provincia se encamina hacia una forma concreta de producir de manera más amigable con el ambiente como se conoce, una producción sustentable. Es decir, que el productor reduzca el uso de químicos y pueda utilizar productos confiables en base a insumos biológicos y que el consumidor cuente en la mesa con productos y alimentos más sanos.

¿El uso mayor de estos insumos biológicos que se están elaborando apunta a la erradicación progresiva de los agroquímicos?

Sí, los químicos han sido una solución entre comillas desde hace mucho tiempo, porque han mejorado mucho los rendimientos y la productividad. Pero también en este tiempo de uso se han ido observando, incluso a nivel médico, ciertos impactos que tienen que ver con el mal uso de estos químicos. Lo que la Biofábrica y el Estado, al ser socio, están impulsando, es el desarrollo de herramientas de menor impacto ambiental, como el uso de insumos biológicos que ya están probados en otros lugares del mundo y en la Argentina.

Hay gran un impulso para ir reemplazando agroquímicos, con lo cual Misiones abre una puerta que implica que en el mediano plazo -en dos años- podemos estar certificando alguna producción sin uso de químicos. Además de usar insumos que mantengan rendimientos o los mejoren. Eso va a distinguir a la provincia y a su producción. Podemos agregar la producción apícola, que hoy está requiriendo trazabilidad en términos de no usar agroquímicos. Lo que la Biofábrica hoy está habilitando son fertilizantes biológicos y en una segunda etapa, funguicidas biológicos, es decir, hongos que controlan hongos en la cual ya empieza a disminuir el uso de químicos.

En una tercera etapa, vendrían los insecticidas biológicos; ya estamos haciendo pruebas de campo con ese tipo de productos. Nosotros ya estamos en proceso de habilitación del laboratorio y la certificación de estos productos y creo que, en el corto plazo, Misiones va estar posicionada a un nivel distintivo en términos de generar una alternativa al uso de químicos.

¿Se tiene algún número de los fondos destinados a la adquisición de agroquímicos en Misiones?

En Misiones, hay datos que son constantes en el sector tabacalero. El fondo de fertilización supera los 300 millones de pesos por año. Para el sector forestal, sólo para el control de hormigas -que dura tres años- estamos arriba de 250 millones por año. Si esto se amplía a la producción yerbatera, tealera más a la hortícola y se le agrega algún tipo de usos de funguicidas, insecticidas, estamos superando los mil millones de pesos anuales en el consumo de productos. Y como los químicos no se elaboran en Misiones, es un dinero que sale de la provincia. Con el tiempo, se irá revirtiendo parte de esos egresos de la provincia.

Se estima una producción inicial de unas cinco toneladas iniciales de insumos biológicos. ¿Implicará que en cada hectárea que se aplique serán reemplazados los químicos?

Sí, es así. Inicialmente el producto que estará saliendo es un fertilizante biológico a base de un hongo llamado Trichoderma. Tiene un efecto antagonista por que se comporta de manera agresiva con otros hongos negativos para las plantas. Básicamente y, sobre todo, en la producción bajo cubierta; en la producción de viveros, se conoce como la podredumbre del dumping, es una enfermedad causada por varios hongos que atacan a las raíces y las hojas en algunos casos, a la producción de la horticultura o en viveros.

Con este producto inicial, nosotros estaremos, disminuyendo y reemplazando en un futuro, los químicos que se usan para esa categoría de producción. La relación es de un kilo por hectárea, con la cual 5.000 kilos de producción en la primera etapa, estaríamos tratando de atender unas 5.000 hectáreas. Apuntamos que sean dos o tres cuencas de la horticultura para poder asegurar una cuenca de producción orgánica, libre de químicos. El sector tabacalero y yerbatero, son dos usuarios importantes de agroquímicos, sobre todo a nivel de fungicidas. Creemos que en corto plazo va a tener impacto real en distintos sectores importantes de la provincia.

¿Qué capacidad de elaboración tienen?

Nuestro laboratorio tiene una capacidad de quince toneladas. Si hubiera un sector como el tabacalero que tiene mucha demanda o requerimiento específico, tenemos la capacidad de poder transferirle directamente tecnología.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur