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Lunes 24 de junio de 2019

“Las noticias falsas ponen en jaque a la democracia”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de junio de 2019

Las redes sociales, desde hace ya varios años, forman parte de nuestra cotidianidad y es el espacio de circulación de diferentes tipos de contenidos. Sin embargo, las noticias falsas -en inglés, fake news- comenzaron a ganar terreno en Facebook, Twitter y ahora en WhatsApp.

A principios de año, Comodoro Rivadavia fue noticia a nivel mundial por el linchamiento, seguido de muerte, de un hombre que fue señalado como padre de un abusador. Sin embargo, se trató de una noticia falsa que circuló por WhatsApp y tuvo un desenlace fatal.

Hace pocos días, Misiones fue protagonista de una información falsa, por la viralización de un vídeo del aumento del caudal del río Iguazú y afectó a las Cataratas. Pero fue otra noticia falsa, ya que el contenido era de la crecida que ocurrió en 2014.

La circulación de información falsa es una tendencia con fuerte incidencia en la ciudadanía y que crece aún más en tiempos electorales, como sucedió en los últimos comicios en India y Brasil, porque estuvieron marcados por el envío de mensajes de contenido mentirosos mediante WhatsApp.

La preocupación es mayor. Según datos de la consultora Gartner, originaria de los Estados Unidos, para 2022 “la mayoría de los países con economías maduras consumirán en su mayoría noticias falsas, en un 60 por ciento aproximadamente”, y precisó en su informe que el crecimiento de este tipo de contenidos aumentó considerablemente durante 2018 y se prevé en marcado ascenso, como así también sus consecuencias y reacciones en la población.

Un problema mundial

“La fake news es una problemática cada vez más seria, porque pone en jaque a la democracia; en tanto que a los profesionales de la información marca un desafío”, afirmó Sebastián Di Domenica, quien es magister en periodismo por la Universidad Nacional de La Plata y profesor de Periodismo Digital en la Universidad Nacional de Avellaneda, en diálogo con El Territorio.

Consideró que en los últimos meses la proliferación de las noticias falsas cobraron mayor notoriedad en tiempos de elecciones en todos los países del mundo.

Asimismo, detalló que la mayor circulación de publicaciones con contenido falsos se da por WhatsApp, la red de mensajería instantánea utilizada por millones de personas en el mundo.

“Hoy por hoy WhatsApp es llamada como el agujero negro de la información porque, a diferencia de Facebook, la mecánica del envío de la noticia falsa es de uno a uno, es decir, otra persona no puede llegar a advertirle que el contenido es mentiroso y ficticio. Sólo la persona que lo recibió lo ve y lo cree”, manifestó.

Explicó que uno de los factores que influyen en el consumo de las noticias falsas es por la lectura incidental de los contenidos.

“En una red social, uno ve un sinfín de información que se mezcla entre lo que produce un medio y lo que comparte un amigo. Las noticias que ofrece la red es en base a los algoritmos y uno se queda con la primera impresión de lo que lee, sin posibilidad de ahondar en detalles de lo que dice una noticia y se evita así la lectura del contexto”, contó.

El trasfondo del contenido falso

Di Domenica indicó que son múltiples los factores que influyen en una persona, tanto para iniciar como compartir una noticia falsa.

“Por un lado, es porque quien creó el contenido quiere engañar o distraer de los temas que son importantes en el escenario de la discusión pública. Por otro, por mero entretenimiento o sátira de un medio”, precisó.

Sin embargo, el investigador hizo énfasis que las noticias falsas responden en su mayoría a meros interés de determinados sectores del poder político.

“La circulación de las noticias falsas están para evitar hablar de las cuestiones que realmente importan, aquejan e involucran a la ciudadanía”, indicó.

Asimismo, expuso que la psicología juega un rol fundamental en el hecho de creer en una fake news.

“Por ejemplo, si nosotros no queremos a una persona particular y nos pasan una información que refuerza nuestra creencia, tenderemos a creerlo”, dijo el investigador.

Además, afirmó que sin una noticia falsa y se lee en varios lugares, el resultado será en la creencia de esa noticia. “En estos casos, prepondera el efecto emocional con aquello que no coincide con nuestras creencia, es algo muy psicológico que opera en estos casos”, mencionó.

Consumo de fake news

Los jóvenes son quienes pasan la mayoría de su tiempo en las redes sociales, sin embargo, son los que menos creen en los contenidos falsos.

“El rango etario que comparte más noticias falsas son los adultos mayores a los 40 años”, señaló.

Di Domenica añadió que “esta generación está muy acostumbrada a la legitimación de la noticia, es decir, que la noticia que ven en las redes, creen que tiene la misma veracidad como la que solían leer hasta años atrás”.

Objetivo electoral

Le llegada de Barack Obama a la Casa Blanca de los Estados Unidos en 2008 marcó la tendencia del uso de las redes sociales por parte del ámbito político.

Di Domenica reflexionó sobre las elecciones y dijo que “cada una de las votaciones estuvo marcada por el uso de alguna red social. Twitter fue muy utilizado por Donald Trump, Facebook, por Mauricio Macri y ahora, el ámbito para el envío de las propuestas como de los contenidos maliciosos es WhatsApp”.

También, mencionó que otro mecanismo empleado para las noticias falsas son la utilización de fotos de otros eventos como si fueran actuales. “Cuando el lanzamiento de Sinceramente, el libro de Cristina Kirchner, circuló una foto que hubo colectivos con militantes para que llenen la feria del libro, pero esa imagen era de una movilización. Además, en detalle, la imagen era de un día soleado y cuando fue la presentación, era un día nublado”, contó.

Sin embargo, el investigador se mostró en alerta con la aparición de una nueva forma de generar fake news. Se trata de la deepfake, una técnica sofisticada que crea vídeos a partir de una imagen y se hacen montajes al respecto.

“Esta tecnología ya fue utilizada para desprestigiar a una política de Estados Unidos, por lo que debemos estar alerta por su llegada a nuestro país, que seguro profundizará la generación de contenidos de falsa índole”, problematizó.

Tips para reconocer fake news (noticias falsas)

Después de escuchar el veredicto, Pinino se retiró cabizbajo y con esposas en las manos. Se detuvo frente al movil policial únicamente para darle un beso a su pareja que lagrimeaba con una hija de año y medio en brazos. Poco antes le había entregado su billetera, el cinto y los cordones de las zapatillas anticipándose al protocolo de seguridad penitenciaria. Fue trasladado inmediatamente a la UP1. Sobre el final del debate tuvo la oportunidad de declarar ante la magistrada y esta vez lo hizo. Primero se despegó del millonario robo y después apuntó con fuerza hacia el subcomisario Juan Manuel Castillo, ex integrante de la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones, que declaró en calidad de testigo y describió las tareas de inteligencia que hicieron en el marco de la pesquisa. En ese contexto Pinino aseguró que sufre persecución y hostigamiento de parte del uniformado, a quien reconoció como compadre del policía al que en 2011 había baleado en medio de una pelea que le significó su anterior condena. “Esta persona (por Castillo) me metió preso y dijo que me iba a perseguir cuando salía de la cárcel. Él sigue en investigaciones y cada robo que cometen en Posadas me echa la culpa a mí. Me meten preso por portación de cara pero al poco tiempo el juez me larga porque no hay pruebas”, manifestó el condenado denunciando que “el subcomisario paga a gente en la calle para que diga que yo fui, me involucra en todos los hechos y con esto se nota que tiene algo personal conmigo”. En otro tramo se quejó de la exposición mediática que tienen los casos en los que fue acusado, agregando que “sale mi cara en el diario cada vez que me detienen y eso es un perjuicio enorme porque la gente me juzga como ladrón pero son todas causas irresueltas que no tienen pruebas. Pido que hagan algo”.

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