Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 16 de septiembre de 2019

Chaco: informe de la UCA, advierte que en la provincia no hay trabajo infantil, sí “mendicidad”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de junio de 2019

Así lo aseguró Nélida Maldonado, titular del COPRETI en Chaco. Comentó que no recibieron denuncias sobre niños que sean explotados laboralmente, pero advirtió que esto sí ocurre en el caso de niños que mendigan, y que se recepcionan a través de la Línea 102. “Alentar a comprarle a un niño las medias que está vendiendo es hacerle ver a la sociedad que está bien sin ni siquiera pensar en el daño que se le causa al menor", advirtió.

La directora del Consejo Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Nélida Maldonado, visitó este lunes los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego del informe dado a conocer por la Universidad Católica Argentina (UCA), alertando sobre el aumento de adolescentes menores de 17 que deben salir a trabajar o atender la casa y a hermanos menores debido al contexto de profunda crisis social y pobreza que aqueja a la Argentina.

“La crisis económica realmente está afectando a todos los sectores, sobre todo a los más vulnerables. Nosotros recorremos toda la provincia haciendo concientización y la de inspección”, comentó y, no obstante, aclaró que no se recibieron denuncias sobre explotación infantil en los últimos años.

Explicó que el área que encabeza tiene la facultad de multar a empleadores de menores, pero reparó que no son ese tipo de casos los que se dan en Chaco sino que es “la mendicidad”. “Y se incentiva el trabajo infantil cuando por ejemplo se alienta a comprarle a un niño las medias que está vendiendo. Es hacerle ver a la sociedad que está bien que un niño venda productos o lo que fuere en la vía pública, sin ni siquiera pensar en el daño que se le causa al menor”, advirtió.

Retomó lo crecimiento de la cifra de niños que mendigan, de los que continuamente reciben denuncias a la Línea 102.

Comentó que mantuvo en encuentro con Julieta Tayara quien es subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social provincial. “Hablamos de la preocupación que ella siente porque se los lleva a los chicos a una institución, luego de los cita a los padres para poder hacer el seguimiento de la familia, pero al otro día el niño vuelve, son reincidentes”, afirmó.

“Pero en lo que respecta a nuestro trabajo, donde hay un empleador detrás, no hemos recibido denuncias pero de igual manera salimos a trabajar en todo Resistencia, el Interior, y son muy pocos los casos detectados. No digo que la situación es la mejor y no hay chicos trabajando”, recalcó la funcionaria.

En cuanto al trabajo doméstico, en sus hogares cuidando a sus hermanitos, aseguró que “es muy difícil detectarlo si no hay una denuncia”.

Comentó que hace poco tiempo mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, como responsables de la Región NEA. “En la reunión yo le preguntaba a estas personas cómo hacían para hacer este diagnóstico, porque cuando yo empecé la detección la hice en un trabajo en terreno, en contacto directo con el niño, el empleador. Y de ahí sacamos una base de datos con 12.300 casos en aquel tiempo”, hace unos 10 años atrás. “Hubo inspecciones en tabacaleras. Hoy una va en la fecha de plantación de tabaco o de cosecha y realmente ya no detectás menores. Y son trabajos muy agresivos para el niño, perjudica directamente su salud”, observó.

“La situación del país es terrible, es caótico, incentiva a los padres a sacar a sus hijos mayores, que no son mayores tienen 14 o 15 años, para que ayuden en el trabajo. Conozco muchos casos, hablando con personas adultas, que realmente tuvieron que dejar la escuela para trabajar”, expresó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur