Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 8 de diciembre de 2019

Jujuy ofreció ayuda para tratar un desconocido virus en Bolivia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
3 de julio de 2019

Bolivia activó sus protocolos sanitarios por una desconocida enfermedad viral que causó la muerte de una médica y provocó la internación en terapia intensiva de otros dos profesionales de la salud. Jujuy ofreció ayuda experta, al igual que otros países de la región.

el embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García se refirió a la alarma encendida en el vecino país debido a la muerte de una médica por una desconocida enfermedad viral.

Según relató el embajador, luego de atender a una mujer que poseía el virus, la profesional de la salud se enfermó y falleció. A su vez, los dos médicos que la atendieron también tuvieron que ser atendidos de urgencia, quedando internados en terapia intensiva.

Dado que la noticia se viralizó y fue reflejada en los principales portales nacionales e internacionales, distintos países de la región ofrecieron ayuda sanitaria para tratar de “identificar” el virus.

En ese sentido, Álvarez García confirmó que Jujuy a través del ministro Bouhid ofreció enviar expertos a Bolivia para colaborar en el tratamiento del problema. Lo mismo hicieron otros países de la región como Brasil e incluso Estados Unidos.

“Sería un virus que comenzó en un pueblo de clima subtropical, de vegetación y geografía parecida a la zona del Parque Calilegua. Ahí habría comenzado la enfermedad con una mujer que luego falleció y la médica que la atendió también se enfermó y murió”, detalló el embajador.

Aunque el problema fue puesto rápidamente en estudio, se supo que algunos especialistas sugieren que la enfermedad viral habría sido producida por roedores, causando síntomas como fiebre, cefaleas, dolor corporal, disminución de glóbulos blancos y disminución de cantidad de plaquetas.

Si bien los protocolos sanitarios se encendieron en Bolivia, Álvarez García aseguró que aun dada la cercanía territorial entre nuestra provincia y el país andino, “no hay que desesperarse”, dejando entrever que el virus mortal no traspasaría la frontera.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur