Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 18 de noviembre de 2019

Norte Grande: Presentaron en Corrientes el plan para capacitar a pequeños frutihorticultores del NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
5 de julio de 2019

El Gobierno de Corrientes y el Ministerio de Agroindustria de la Nación presentaron ayer el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), que será instrumentado en la Provincia a través del Instituto de Desarrollo Rural (Idercor) y brindará capacitación y financiamiento de la cadena productiva determinada para la zona, en este caso la frutihortícola.

En representación del Idercor, estuvo el gerente técnico, Rodolfo Kunz y por parte de la Nación, Ana Pont Verges, quienes dieron la bienvenida a las mesas de trabajo donde se presentaron formalmente los lineamientos del programa, como el diagnóstico participativo de las inversiones sistemáticas.

Según explicaron los funcionarios, este nuevo espacio está destinado a productores familiares, agricultoras familiares que formen parte de organizaciones con especial atención en poblaciones originarias, mujeres y jóvenes; ubicados en el área priorizada por el Programa, dedicados o con posibilidad y voluntad de dedicarse a las cadenas productivas, que en el caso de Corrientes será la frutihortícola.

“Cuando hablamos de cadenas hablamos de todo el proceso, desde el cultivo en las fincas hasta que llega a algún mercado, es decir vamos a trabajar todos los eslabones para definir la estrategia en común y generar un plan de mejora competitiva”, indicaron los funcionarios.

El Procanor incluye a las 10 provincias del Norte Grande de la Argentina (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán). En una primera etapa, el Programa concentra prioritariamente sus acciones en siete provincias, tres de las cuales pertenecen al NOA (Catamarca, Jujuy y Salta) y otras cuatro al NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones).

Fines

Entre los objetivos centrales del programa se trazaron contribuir al desarrollo de cadenas de valor emergente y dinámico y con importante presencia de productores familiares, reduciendo sus limitaciones de acceso a la información, mercados, recursos humanos, servicios financieros y tecnologías apropiadas. También está previsto promover el desarrollo de negocios conjuntos entre organizaciones de pequeños productores y empresas procesadoras y comerciales.

Además se pretende fortalecer las organizaciones de los productores familiares para realizar actividades de oferta de productos y logística. Con este iniciativa se buscará promover la participación de mujeres, jóvenes y comunidades originarias en las organizaciones que los nuclea y actividades apoyadas por el Programa, a través de mecanismos específicos que incentiven la inclusión.

Por otro lado se apunta a reducir riesgos y mejorar la sustentabilidad de la producción primaria a través de un mayor y mejor acceso a la tierra de los pequeños productores participantes.

En tanto, otro de los propósitos es incrementar las capacidades de producción e innovación de los productores familiares en las cadenas de valor priorizadas, aumentando en forma sostenible la productividad, calidad y volúmenes de producción.

Finalmente, se busca mejorar el acceso a financiamiento por parte de los productores y sus organizaciones en las cadenas de valor priorizadas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur