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Domingo 15 de diciembre de 2019

NEA: Los nuevos aumentos de los combustibles afectaron a las estaciones de frontera

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de julio de 2019

A medida que se incrementa el valor del litro de nafta y se aleja de los precios de Paraguay o Brasil, la migración se incrementa entre los clientes de las expendedoras del NEA. Advierten que cayó el tráfico de camiones a nivel local en un 30%.

El Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste Argentino, Faruk Jalaf, advirtió que la caída en las ventas de gasoil ronda el 30 por ciento respecto del año pasado, mientras que medido en dólares, el combustible argentino es más caro que el de los países limítrofes de Brasil y Paraguay.

“Esta situación hace que las Estaciones de Servicio de las localidades cercanas a los pasos fronterizos estén actualmente al borde del quebranto, dado que hoy más que nunca, los vehículos de carga solamente paran en nuestros establecimientos para llenar el tanque complementario y seguir viaje hasta Brasil o Buenos Aires, donde consiguen el fluido un 22 por ciento más barato que el que se vende en Misiones”, lamentó el dirigente.

Expresó su preocupación por que desde el gobierno central “se suelen hacer todas las comparaciones con los valores del combustible que se cobran en Buenos Aires, cuando en el interior del país estamos desde siempre con precios mucho más altos”.

Además, agregó que otro causal de caída en las ventas es el de la falta de actividad económica e intercambio comercial entre Argentina y Brasil que según sus dichos “viene en baja desde hace un año” y que perjudicó sensiblemente a las estaciones ubicadas en los márgenes de las rutas 12 y 14.

Afirmó que hoy en día, esos caminos prácticamente “están sin camiones” y la supervivencia de las bocas de expendio tampoco se asegura con los turistas, que últimamente dejaron de viajar al ritmo que lo hacían antes.

“Nuestra actividad es muy crítica y el costo operativo de una Estación de Servicio es muy elevado”, subrayó. “Las ventas tendrían que incrementarse para poder cubrir esa diferencia de costos, pero como esto no sucede porque la actividad económica en general en todo el país ha caído y las ventas han disminuido”, dijo Faruk.

Finalmente afirmó que “si el dólar sigue bajando, no solamente no hay justificativos para otro aumento de precios de los hidrocarburos, sino que en mi opinión, debería darse una rebaja como la del año pasado de aproximadamente 50 centavos por litro”.

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