Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 11 de noviembre de 2019

Emotiva historia de Yona, el pequeño qom que pudo conocer los dinosaurios

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
22 de julio de 2019

Una breve publicación en Facebook lo hizo conocido en toda su provincia, sin que él llegara a enterarse. Es que Jonathan Paz, un pequeño artesano de la comunidad Qom vive sin energía eléctrica, y mucho menos internet, en el paraje Central Norte, cerca de Miraflores, en el corazón del Impenetrable chaqueño.

Desde allí, Yona deslumbra a quienes pasan por el lugar con las esculturas de barro que realiza: pequeños dinosaurios que copia de una revista que alguna vez llegó a sus manos.

«Yona empezó a hacer artesanías a los cinco años cuando andábamos recorriendo en el campo, llegamos a una represa, nos sentamos a orillas y él me dijo que iba a dibujar un juguete. Entonces yo me quedé a esperarlo y al rato me sorprendí cuando vi que había hecho un dinosaurio, que es su primera obra de arte”, contó Benigno Paz al diario Norte, orgulloso de su hijo.

La historia de Yona fue publicada en el portal MHistoL, tuvo más de 1200 comentarios y más 11 mil compartidas. Desde allí fue tomada por varios medios regionales y eso despertó una ola de admiración y solidaridad que llevó a Jona a recibir muchos insumos, a acceder a una capacitación gratuita y a conocer la capital chaqueña.

Allí, pudo recorrer la muestra Eureka, que se está realizando en Resistencia y que incluye enormes réplicas de dinosaurios como los que Yona copiaba desde su ajada revista.

«Yona Paz lleva en su sangre lo que sin dudas heredó de su comunidad: las auténticas expresiones artísticas y culturales de un pueblo que creció y se desarrolló fiel a sus costumbres ancestrales«, destacó el diario Norte, quien dedicó una importante nota al caso de Jona.

La comunidad Qom mantiene viva muchas tradiciones que se fueron transmitiendo de generación en generación, entre ellas el trabajo de artesanías elaborada con elementos autóctonos de la zona. Así, se observa a mujeres que elaboran verdaderas obras de arte confeccionando canastos con hojas de palma, o artesanías en chaguar, barro y madera.

«La difícil situación social y económica, y el abuso de mucha gente que intenta sacar ventajas, hacen que este trabajo no sea valorado como corresponde por el resto de la sociedad, pero sin dudas refleja las más auténticas costumbres de este pueblo.

La comunidad aborigen Qom en general, y en particular de esta región del Impenetrable, se ha destacado por tener extraordinarios artesanos. Muchos de ellos son reconocidos públicamente por sus obras, como el caso de Pedro Leiva y Oscar Leiva, y otros numerosos artistas que van dejando grandes obras, entre ellas el Cristo Redentor emplazado en el acceso a Miraflores construido en madera de palo santo. También hay una destacada y silenciosa tarea muchas mujeres que demuestran día a día saberes ancestrales con la elaboración de cestería.

Tanto Yona como la mayoría de los artesanos de esta comunidad se caracterizan por crear figuras de animales autóctonos, en una clara expresión de respeto y aprecio por la naturaleza. En 2017, el escultor Oscar Leiva participó en el Encuentro de Escultores de Castelli donde recreó en madera de palo santo la figura de un búho, resaltando que es un ave de hábitos nocturnos y rapaz que se caracteriza por sus plumas que parecen sus propias orejas.

El sueño de Yona es poder mostrar su arte en distintos lugares, ser un artista reconocido por su trabajo y su talento, sin dudas manteniendo los valores y costumbres de su comunidad.

Fuente: Norte

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur