Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 6 de diciembre de 2019

Norte Grande: Despliegan operativo fronterizo para evitar que voten extranjeros con DNI truchos

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de agosto de 2019

a ministra Patricia Bullrich dio a conocer este jueves su plan de seguridad fronteriza en todo el país para las elecciones primarias de este domingo 11. Abarcará 2000 kilómetros desde La Quiaca (Jujuy) hasta Puerto Iguazú (Misiones), en llamada Zona de Seguridad de Frontera, abarcando las provincias del Norte Grande (NEA-NOA) fronterizas con Bolivia y Paraguay.

Por disposición del Ministerio de Seguridad, se reforzarán los controles en el ingreso al país de personas, vehículos y transportes de pasajeros, con el objetivo de que el escrutinio se desarrolle con total normalidad.

as acciones serán coordinadas por la Secretaría de Seguridad, a cargo de Eugenio Burzaco, y por la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras, a cargo de Matías Lobos.

Para ello se dispondrá el despliegue de 12.659 efectivos de las fuerzas federales que custodiarán todo el territorio nacional -7.684 de Gendarmería, 4.451 de Prefectura, 383 de Policía Federal y 141 de la Policía Aeroportuaria- y 627 móviles.

En esa línea habrá dos ejes principales: por un lado, el refuerzo de los controles de ingreso de personas, vehículos y transporte de pasajeros por los Pasos Internacionales habilitados en las provincias del NOA y del NEA; por el otro, el desarrollo de un plan de vigilancia de la línea de frontera con un fuerte foco en la prevención, para evitar la posible circulación de personas a través de zonas no habilitadas.

Bajo estas premisas, en primer lugar, se llevarán a cabo diferentes reuniones de Coordinación Extraordinaria en cada Paso Internacional para explicar el operativo que se va a realizar durante los siguientes días. Asimismo, los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Prefectura Naval Argentina acompañarán a los funcionarios de las diferentes agencias (como por ejemplo la Dirección Nacional de Migraciones) para evitar incidentes. Se informa que no se aceptarán aperturas extraordinarias de Pasos y se respetarán los horarios de apertura y cierre habituales.

Además, las Fuerzas de Seguridad prestarán especial atención a los ingresos realizados los días previos a las elecciones y durante el día de las PASO, para evitar incidentes, cruces sin registro, etc. También se solicitará el envío de informes de situación en intervalos de tres horas. Será obligatorio reportar al Coordinador cualquier incidente extraño o intento de cruce sin la documentación requerida.

El despliegue de este Operativo de Control Fronterizo se efectuará de la siguiente manera:

Salta y Jujuy (frontera con Bolivia): en la provincia de Salta habrá controles en las ciudades de Salvador Mazza, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas y en la Ruta Provincial 5, cerca del Río San Francisco. En cuanto a la provincia de Jujuy, en la ciudad de La Quiaca.

Formosa (frontera con Paraguay): en la provincia de Formosa, los efectivos se abocarán a las zonas cercanas a las localidades de Clorinda y Formosa capital.

Corrientes y Misiones (frontera con Paraguay y Brasil: a modo preventivo, en las provincias de Corrientes y Misiones se patrullará la zona del Paraná Superior para evitar que se intente ingresar al país por la vía fluvial en zonas no habilitadas. Además, se reforzará el control de la seguridad en los Centros de Frontera de las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú.

Formosa: En 21 escuelas se implementará el sistema biométrico

La secretaria electoral de Formosa, María Esther Barcarolo, informó que en esa provincia se implementará el sistema biométrico que verificará la identidad del elector al escanear su huella digital "en 21 escuelas".

Además, dijo que "se han tachado 490 electores porque no reunían las condiciones. Tienen cada uno sus respectivas causas penales y muchos son extranjeros".

En declaraciones a Télam, explicó Barcarolo que el sistema "consiste en colocar la huella digital del elector sobre un dispositivo biométrico, que toma la identificación de la persona y verifica si coincide con el documento y los datos del padrón".

Detalló que en la ciudad capital habrá con ese sistema "12 escuelas, y 1 en Lucio V. Mansilla, 6 en Clorinda y 2 en Laguna Blanca".

En esa misma línea agregó que "solamente se aplica en las provincias de frontera, Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, y se hace para la transparencia, porque la forma de mantener saneado el padrón es que el elector que está incorporado tenga veracidad sobre todos sus datos".

"Actualmente estamos en una depuración provisoria y para estas elecciones se han tachado 490 electores porque no reunían las condiciones. Tienen cada uno sus respectivas causas penales y muchos son extranjeros", precisó Barcarolo.

Con respecto al comando electoral señaló que "contará con 1.596 efectivos del Ejército Argentino, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía provincial distribuidos en toda la provincia".

Sobre el funcionamiento de Internet en las escuelas para retransmitir los telegramas dijo que "en la ciudad de Formosa se tendrán que ir al Correo Argentino y en el interior provincial habrá 21 sucursales de comunicación para hacer ese trabajo".

Barcarolo explicó además que las autoridades de mesa, los delegados judiciales y los fiscales partidarios "al momento de realizar el escrutinio de las mesas el día 11 de agosto pueden tomar fotografía de la documental", aunque aclaró que esa imagen "no va a suplantar a ningún documento".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur