Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 6 de diciembre de 2019

Región Centro: Aseguran que el bloque regional está a salvo de la grieta

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de agosto de 2019

Dentro de la Región Centro no hay grieta, y donde ciertamente su fuerte no es mendigar fondos a la Nación, sino producir y exportar. Los tres gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil han trabajado siempre con una visión de integración que fue más allá de las diferencias circunstanciales. Por lo tanto, la llamada ‘grieta’ nunca fue un impedimento para buscar coincidencias”.

Según publica airesdesantafe.com, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, es terminante. La coyuntura política, sostiene, no puede de ninguna manera ser un obstáculo en la política de convergencia de su provincia, Santa Fe y Entre Ríos.

Hoy las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (Paso), y su correlato en las elecciones presidenciales de octubre, encuentra a los gobernadores en distintas sintonías.

El cordobés Juan Schiaretti se ha declarado prescindente de la puja Mauricio Macri vs. Alberto Fernández y postula el corte de boleta: “El presidente que quieras, pero los diputados de Hacemos por Córdoba”.

En cambio, el electo santafesino Omar Perotti se cargó al hombro la campaña de la dupla Alberto y Cristina, en una sintonía similar a la del reelegido entrerriano Gustavo Bordet.

En ese sentido, Alesandri recuerda la reunión que el 24 de julio pasado compartieron Schiaretti y Perotti en Córdoba. En el Panal, la sede del gobierno schiarettista, se comprometieron a darle más impulso a la Región Centro.

Sin embargo, Alesandri considera que hace falta que la gestión nacional comprenda mejor el potencial de la Región Centro -que cumple 21 años el 15 de agosto- y la apoye. Por eso, pone la clave en la próxima elección presidencial.

– ¿En qué punto de desarrollo está la Región Centro si se pudiese calificar de 1 a 10? –se le preguntó desde Aire Digital.

Cualquier proyecto de integración es un proceso dinámico que sufre momentos de altas y bajas. Y la Región Centro no es ajena a esa dinámica. Sin embargo, desde que en el año 2004 los gobernadores (José Manuel) De la Sota, (Jorge) Busti y (Jorge) Obeid relanzaron el proceso, los lazos entre las tres provincias y los avances han ido creciendo sostenidamente. Avances que se ratifican en cada reunión por la decisión de los actuales gobernadores Schiaretti, (Miguel) Lifschitz y Bordet. Es difícil darle una calificación a ese proceso porque siempre es deseable dar un paso más– destacó Alesandri.

– ¿Cuánto puede ayudar a acelerar los tiempos la cercanía política entre Schiaretti y Perotti?

– La relación de los tres gobernadores actuales siempre fue muy cercana. Tanto con Bordet como con Lifschitz, el gobernador Schiaretti ha tenido coincidencias permanentes y un convencimiento de que la integración es una Política de Estado que debe trascender a cualquier gobierno provincial. Si hubo alguna demora en cumplir algún objetivo central no se produjo por diferencias entre los gobernadores sino, fundamentalmente, por trabas externas a la Región Centro. Y esta postura, estoy convencido, va a mantenerse durante la gestión de Omar Perotti. De hecho, en la primera reunión que tuvieron juntos hace algunos días, ratificaron la decisión de darle más impulso a la Región Centro. Obviamente, hay coincidencias ideológicas y programáticas que nos impulsan a reclamar con más fuerza por la justicia social en nuestros territorios y en el país. Pero esos reclamos son también compartidos por el socialismo santafecino. Creo que la gran diferencia para la Región Centro puede darse no tanto por la participación de un nuevo gobernador sino, fundamentalmente, por la mirada de país que pueda tener el gobierno nacional. En ese sentido, creo que la clave está en la próxima elección nacional.

– ¿Los gobiernos nacionales le han prestado la debida atención al potencial de la Región Centro?

– La mirada centralista del país parece haber sido una constante en los últimos años. Desde los despachos de Buenos Aires se pregona el federalismo, pero la realidad es que se profundiza la centralidad. Por eso creo que la Región Centro no tuvo el interés que realmente merece. Más allá de algunos casos aislados, los funcionarios nacionales parecen no darse cuenta que en la Región Centro se concentra el motor productivo del país. Y que su potenciación puede atraer enormes beneficios para toda la Nación. Pero cuando se tiene no sólo una visión unitaria sino, además, profundos intereses vinculados con los sistemas financieros, todo aquello que impulse la producción es rechazado. Los ejemplos son muchos y se han repetido y profundizado en los últimos años. De todos modos, la firme decisión de los gobernadores permitió seguir avanzando a pesar de ese desprecio.

En números

La Región Centro cuenta con 7.739.407 habitantes, si se considera el censo de 2010. De ellos, hay 3.308.876 de cordobeses, 3.194.537 santafesinos y 1.235.994 entrerrianos, que viven en un territorio total de 377.109 kilómetros cuadrados.

Actualmente, la Región Centro exporta a más de un centenar de países de los cinco continentes, pero Asia es el más importante. Según detalla en su página web, durante 2016, los principales destinos de las exportaciones de la Región se concentraron en: Brasil, China, Vietnam, India, Estados Unidos, entre otros.

La producción de granos es particularmente relevante. Por eso, el sector primario aporta el 10% del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz. Asimismo, aporta la mitad del stock porcino nacional y el 30% del bovino, y produce el 70% de la leche y más de la mitad de la carne aviar del país.

El complejo apícola se encuentra integrado desde la producción de insumos hasta la exportación de mieles claras e intermedias con una participación del 35% en el total nacional.

Hacia afuera y hacia adentro

La Región Centro no es un ente meramente gubernamental. En su seno funciona el Foro de Entidades Empresarias y otros organismos de la sociedad civil, que ofrecen un basamento que va más allá del interés económico. Por eso, trabajan grupos de universidades, trabajadores y profesionales de distintas ramas.

En conjunto, actores políticos y económicos intentan consolidar la competitividad de las economías regionales, con vista a la salida a los mercados mundiales. Al respecto, se trabaja con la macroregión de Atacalar, un organismo de integración sub-nacional trasnfroteriza compuesto por La Rioja, Catamarca, Tucuman, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe junto a la región chilena de Atacama.

Lo mismo ocurre con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y municipios de Uruguay, comprendidos en el centro oeste suramericano. Una población cercana a los 77 millones de habitantes, en una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados.

Pero las mejoras de las condiciones productivas de la Región Centro requiere de obras internas. Por eso, en los últimos días, la Unicameral de Córdoba aprobó una ley que habilita la realización de un gasoducto entre Córdoba y Santa Fe que unirá Morteros y Villa Trinidad, con todas las poblaciones intermedias para ofrecer gas natural.

El convenio, que tuvo su origen en un acuerdo entre Schiaretti y Lifschitz, permitirá la llegada del servicio a las localidades de Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Aldao, Colonia Bicha, Frontera y Josefina.

De esta manera, se aprovecha la finalización de lo que Córdoba encaró como “Programa integral de Gasoductos Troncales”, que trasladan un caudal suficiente para abastecer la región integrada de ambas provincias.

A esto se suma la próxima habilitación del gasoducto de transporte denominado “Gasoducto del Noreste Argentino” (Gnear), un nuevo punto de interconexión en inmediaciones de la localidad de Arrufó, en Santa Fe.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur