Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 15 de diciembre de 2019

NOA: La investigación y el desarrollo en legumbres presentes en un convenio

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de agosto de 2019

Vinculación tecnológica entre la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y la empresa Paramérica SA.

“Como empresa de producción de legumbres, queremos apostar y apoyar a la investigación de estos cultivos para el NOA, ya que consideramos que es muy importante la inversión en investigación y mercado; sin dudas que se deben diversificar las legumbres y no solo ofrecer poroto negro, como ejemplo. Debemos conocer qué es lo que consume el mundo y buscar los nichos a los cuales les podamos ofrecer lo que ellos quieren. Para esto se requieren nuevas variedades de legumbres, ampliar zonas productivas y entender el mercado de comercio mundial”, comentó Nonino Ruiz de la empresa Paramérica SA.

Sin duda que para esto ocurra es clave establecer asociaciones formadas por entes públicos y empresas particulares, que apoyen el desarrollo de nuevas legumbres secas, dijo. Por ello, la firma Paramérica SA, a inicios del año pasado, Se realizó un Convenio de Vinculación Tecnológica para la Producción y Comercialización de Semillas de Cultivares de Legumbres de la Eeaoc, cuyo objetivo es: la introducción, evaluación, generación y lanzamiento de variedades de poroto (Phaseolus vulgaris, L.) de los siguiente tipos: poroto carioca, poroto negro, rojo chico para sequía, poroto blanco (alubia y navy bean) poroto cranberry; garbanzo (Cicer arietinum): Desi y Kabuli; y “caupi” (Vigna unguiculata) para el área NOA y otras zonas que sean aptas para estos cultivos. Las mismas serán desarrolladas en forma conjunta por la Eeaoc y la empresa Paramérica SA, y en el corto plazo se incorporarían líneas de “adzuqui” y “mungo”.

La Eeaoc tendrá a su cargo desarrollar las tareas relacionadas con el mejoramiento genético sobre materiales propios; como así también la evaluación de nuevos tipos comerciales de poroto y otras legumbres, de acuerdo a los nuevos nichos comerciales que sean de interés de la firma, dijo por su lado el Oscar Nicéforo Vizgarra, coordinador del programa Legumbres Secas de la Eeaoc.

Para poder realizar este tipo de trabajo, Paramérica aportó en comodato una camioneta para efectuar los trabajos en el campo, un becario, un invernáculo de 8 x 20 m (para realizar los cruzamientos, como así también para la cuarentena en la introducción de legumbres).

En el corto plazo, se tienen previstas las visitas a centros internacionales de investigación para la introducción de nuevos materiales. Además, se realizará el aporte de maquinaria para ejecutar los ensayos (sembradora experimental y cosechadora).

“Nos queda muy claro que, para poder tener semillas de calidad y sanidad y lograr posicionarse en el mercado de legumbres, es necesario realizar una alianza estratégica con la Eeaoc, ya que poseen el conocimiento técnico y la investigación necesaria para lograr los objetivos buscados, dijo Ruiz.

“Nos encargaremos, dentro del convenio, de producir, procesar, almacenar, distribuir y comercializar la semilla original de los cultivares que logremos obtener de este Convenio y que hayamos decidido difundir”, señaló.

Hasta el presente, la Eeaoc entregó a la firma Paramérica dos variedades de garbanzo tipo “Kabuli”: TUC 464 y TUC 403, que fueron inscriptas con anterioridad a la firma de este convenio. Recientemente inscribió TUC G-470, variedad de garbanzo tipo mexicano de calibre 10 mm, y dentro del tipo Desi (garbanzo de grano chico color oscuro) se inscribió la primera variedad en su tipo en nuestro país, con el nombre de TUC 450. Al presente estas variedades se están multiplicando para disponer de semillas en la próxima campaña.

En cuanto al poroto blanco, la Eeaoc inscribió el año pasado una variedad tipo “navy”, bajo el nombre de TUC 150, para la que ya venía trabajando hace varios años.

Actualmente, “se dispone de una buena cantidad de semilla que permitirá iniciar la comercialización en el mediano plazo por parte de la empresa”. Del mismo modo, el proyecto ya cuenta con líneas avanzadas en casi todas las legumbres que serán inscriptas en el mediano plazo.

Proyección

Es necesario señalar que “es muy importante lo que venimos haciendo con Paramérica, ya que quisieron apostar a la investigación dentro de nuestro Proyecto Legumbres Secas, que si bien veníamos trabajando en estas legumbres desde hace varios años y disponíamos de variedades de poroto y garbanzo, con la aparición de una empresa de esta envergadura, que tiene un interés más general, permitirá al Proyecto Legumbres Secas poder volcar en el sector productivo los diferentes cultivares de legumbres”, finalizó Vizgarra.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur