Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de agosto de 2019

Pese a la devaluación, especialistas consideran que el Gobierno podría seguir conteniendo los precios de las naftas

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de agosto de 2019

“Hoy es muy difícil hacer un análisis porque el Gobierno se está acomodando de la noticia de domingo”, fue la primera declaración de Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, ante una consulta sobre un posible aumento del gasoil y las naftas, tras la disparada del dólar.

“Es obvio que si el tipo de cambio se mueve mucho, va a impactar sobre los precios de los combustibles. Pero el tema acá es cómo va a actuar el Gobierno: en qué niveles se podría estabilizar de acuerdo a si se va a intervenir o no sobre el precio”, razona Folgar.

Para el especialista, es de prever que la administración de Mauricio Macri siga disputando la presidencia de la Nación de cara a octubre y no se dé por vencido a pesar de la espectacular derrota que sufrió el domingo pasado en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias.

“Si uno se guía por lo que dijo el Presidente ayer, el Gobierno tiene esperanzas de revertir esta situación, o por lo menos van a hacer el intento. Con lo cual no están actuando como un Gobierno de transición. Y ninguna gestión que quiera reelegirse dejaría que el dólar se le dispare y que los combustibles aumenten mucho, al igual que los precios en general”, observa Folgar.

En ese sentido, cabe señalar que el Gobierno ya reaccionó ante el fuerte aumento del dólar, que el viernes rondaba los 46 pesos y durante el lunes llegó a cotizar 61,5 pesos. Mediante una intervención del Banco Central, comandado por Guido Sandleris, que subió la tasa de interés de las Leliq a 74 por ciento, logró contener la divisa y bajarla a 57 pesos.

“Lo que podría pasar es que si el dólar se estabiliza por arriba de los 50 pesos las empresas (petroleras) van a querer trasladar” el precio a los combustibles, indica Folgar. Pero explica que, en tal caso, el Gobierno podría contener esa suba por medio de YPF, evitando que la compañía estatal mueva sus pizarras.

YPF es la empresa con la mayor cuota de mercado y, por ende, actúa como referente en la fijación de precios para el sector minorista.

Fuente: surtidores.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur