Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 16 de septiembre de 2019

El Instituto Nacional de Semillas autorizó la comercialización de semilla de algodón

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2019

En una nueva normativa, el Instituto Nacional de Semillas autorizó la comercialización de semilla de algodón en clase identificada con nominación de la variedad para la campaña 2019/2020. La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 76/2019 con la aprobación del titular de este ámbito Raimundo Lavignolle.

De esta manera, según detalla la medida sólo podrán identificar semilla de algodón aquellas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas como semilleros fiscalizadores. “El incumplimiento de la presente resolución hará pasible de la sanción prevista en la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas”, manifiesta la normativa.

En todos los casos, para identificar deberán solicitar autorización previa ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE), acompañando a dicha solicitud el volumen máximo a identificar por variedad, un comprobante del origen de la semilla a identificar y la correspondiente autorización del obtentor de la variedad.

Así, el INASE evaluará las solicitudes presentadas y en caso de corresponder emitirá la autorización solicitada. En tanto, según la norma, el contenido del envase de la semilla que se identifique deberá ajustarse a las tolerancias establecidas en la resolución 2.270 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de fecha 28 de diciembre de 1993.

“Según consta en los registros oficiales del INASE y en concordancia con lo manifestado por la empresa GENSUS S.A. única que hasta la fecha abastece de semilla de esta clase al mercado, el volumen a obtenerse para la presente campaña no sería suficiente para abastecer el mercado local de semillas de algodón en clase fiscalizada”, detalla la norma.

En este aspecto, la medida apunta a tener previstos mecanismos que compensen esta faltante de semilla fiscalizada, con aquella que pertenece a la clase alternativa. “A efectos de ajustar los volúmenes necesarios para siembra por el faltante de semilla fiscalizada y asimismo asegurar todas las garantías de identidad y calidad de la misma, se propone autorizar el comercio de semilla de algodón en Clase Identificada”, manifiesta el texto oficial.

Así, para llevar adelante el control correspondiente, será requisito la autorización previa del INASE para cada identificación que los semilleros deseen efectuar. En tanto, para la implementación de esta medida respecto de la comercialización de semilla de algodón, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Semillas ha tomado la intervención que le compete.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur