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Jueves 21 de noviembre de 2019

Por qué Argentina es un país peligroso para los grandes carteles del narcotráfico

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
16 de septiembre de 2019

El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, dio detalles del operativo que logró desbaratar una organización paraguaya que traficaba droga a través de la hidrovía, y analizó el trabajo de lucha contra el narcotráfico.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Verrier comentó que “no es el primer caso de este tipo ya que en 2016 se hizo ese gran procedimiento del famoso narcobuque que llevaba más de 10 toneladas de marihuana, y al igual que en esa oportunidad, en este caso fue producto de una investigación de más de un año a una organización criminal de origen paraguayo que venía trabajando diferentes líneas de aprovisionamiento de estupefacientes hacia el sur de la provincia de Santa Fe”.

Destacó que “esta investigación desembocó en una serie de allanamientos que tuvieron como resultado 29 detenidos, incautación de estupefacientes y lo más importante que es la desarticulación de la red criminal, que es lo que buscamos nosotros como estrategia criminal y también los jueces, en este caso Néstor Barral del Juzgado Federal de Morón”.

Puntualizó que “se trata de un buque de bandera paraguaya, cargado en Paraguay, de una empresa que se dedica a hacer transporte logístico de combustibles, y en relación a la operatoria se trabajó a partir de información de inteligencia criminal que nos permite identificar potenciales situaciones de comisión de ilícitos”.

“La hidrovía está sometida y sujeta a un tratado internacional con lo cual no se pueden detener buques porque sí sino que se debe tener una causa justificada, y así fue este caso. Como resultado de la investigación, fue el mismo juez federal el que autorizó la detención del buque, porque teníamos cuasi certeza de que allí había estupefacientes. Una vez que se lo detiene se ingresa con canes adiestrados que detectaron la trazas de marihuana indicando la presencia de estupefacientes y se realizó la revisación completa del buque”, describió.

Aunque aclaró que “en el marco de la investigación hay detalles que no podemos brindar”, Verrier reconoció que “la investigación se inicia porque previamente hubo una operatoria similar y a partir de esa información se desarrolla la investigación criminal que da lugar al operativo”.

Reiteró que “lo importante es que se pudo atacar la organización entera, se la desarticuló completamente que es el mayor logro cuando se realizan estos operativos” y explicó: “Obviamente nos interesa incautar la sustancia –llevamos más de 600.000 kilos de marihuana incautados en lo que va de la gestión- porque esto genera menor disponibilidad en el mercado, menos posibilidad de que los jóvenes accedan a ella, sube el precio de la sustancia, pero más importante es desbaratar la organización criminal”.

Consultado por otras situaciones como las que se dieron en Villa Urquiza, donde apareció importante cantidad de marihuana flotando en el río, el funcionario sostuvo: “Para nosotros la hidrovía es una ruta más, no es ni más ni menos importante que otra ruta como la 12 o la 14, y en ese sentido no será la primera ni la última vez que se intentará traficar por ese método. En el caso particular de los tambores con estupefaciente que aparecieron flotando, es muy común que los narcotraficantes al verse en peligro o asediados por las fuerzas de seguridad descarten la mercadería y huyan prefiriendo resguardar su integridad física y su libertad”.

Al respecto, agregó que “esto también pasa en las fronteras, donde a diferencia de lo que pasa en otros países donde las organizaciones criminales deciden enfrentar a las fuerzas del Estado, en Argentina suelen entender que tienen más chances de perder que de ganar al enfrentarse a las fuerzas de seguridad y prefieren huir”.

Por otra parte, informó: “No me consta que se hayan encontrado armas, en general son pocas las situaciones en que nos tuvimos que enfrentar utilizando fuerza letal en casos de narcotráfico, básicamente porque, por suerte, los traficantes entienden que los riesgos son demasiados altos y prefieren huir y eso tiene que ver con la capacidad y el profesionalismo de nuestras fuerzas federales”.

Consultado específicamente sobre los controles que se realizan, Verrier señaló que “Argentina ha mejorado muchísimo su colaboración y cooperación internacional, y hay muchos procedimientos realizados fronteras afuera, como se ha visto últimamente dentro de territorio paraguayo con la detención de barcos que intentaban salir con destino a Argentina y fueron interceptados por la Secretaría de Drogas de Paraguay, en coordinación con la AFI y el Ministerio de Seguridad de Argentina”.

Detalló que “aparte de eso hay una serie de controles en la hidrovía a tener en cuenta: cuando se trata específicamente de convoyes de barcazas, cuando deben atravesar un puentes esos convoyes se desarman de un lado y se vuelven a armar del otro lado, y toda esa operatoria es realizada con supervisión de la Prefectura Naval Argentina. Asimismo, la Prefectura realiza aleatoriamente chequeos de seguridad de la navegación, es decir que tiene competencia para entrar en cualquier buque que aparece en la hidrovía para verificar si está en condiciones de navegar adecuadamente. En el caso de realizar una revisación y fortuitamente se encuentran estupefacientes, inmediatamente se comunica a la autoridad judicial y se dispone la detención del buque”

“Pero además Prefectura cuenta con un software donde se mapea cualquier movimiento de todos los buques que atraviesan la hidrovía y eso significa que se puede establecer patrones y satelitalmente controlar qué está haciendo cada buque en cada momento. Con esto podemos que un buque se encuentra detenido dentro de la zona de islas durante un tiempo sospechosamente largo y eso se puede comunicar a la autoridad judicial que pude dar la orden de revisar ese buque”, describió.

Ante ello, resumió que “hay mucho mito construido alrededor de la hidrovía, pero no es ni más ni menos fácil ni importante que cualquier otra ruta terrestre que tengamos”.

La lucha contra el narcotráfico

Verrier aseguró que “en la lucha contra el narcotráfico se avanzó notablemente, se llegó al récord de incautación de marihuana, de cocaína, récord de procedimientos y de detenidos, y aunque no quiere decir que sea un problema solucionado en términos relativos estamos muchísimo mejor que hace cuatro años; hemos perseguido y encarcelado a numerosas organizaciones criminales, y lo importante es que hoy Argentina se ha vuelto un país bastante más peligroso para los grandes carteles del narcotráfico internacional que antes elegían a Argentina”.

Refirió que “la demostración más empírica de esto es que Naciones Unidas ya no ubique a Argentina en sus mapas como punto de salida de droga hacia Europa, dado que ya hace casi cuatro que no recibimos reportes de puertos europeos que hayan recibidos cargamentos provenientes de Argentina, y eso demuestra que se ha vuelto un país mucho más complejo para el narcotráfico”.

De todos modos, admitió que “hoy lo que nos queda por trabajar y se sigue trabajando mucho es sobre estas pequeñas organizaciones familiares, como Los Monos y otras similares, pero la situación ha mejorado sensiblemente. Producto de esto también es la reducción sensible de la tasa de homicidios en Argentina, que hoy es del 5,3 cada 100.000 habitantes, y también descendieron los secuestros, el robo de autos, y en definitiva hay un contexto donde el imperio de la ley ha mejorado mucho”.

“Obviamente estas no son cuestiones que se resuelvan en términos absolutos ni de un día para otro, es simplemente la obligación que tiene el estado de defender al ciudadano para que pueda gozar de su libertad y poder ejercer sus derechos sin ser amenazados por nadie”, concluyó.

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