Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 15 de noviembre de 2019

Mineras aceptarían retenciones móviles y aportes escalonados a cambio de mayor seguridad para inversiones

Sección
Economía
Fecha de publicación
4 de octubre de 2019

Alberto Fernández recibió un documento donde la Cámara Minera de San Juan, planteó también la importancia de impulsar la exploración.

En el marco de la reunión del candidato presidencial del frente de Todos Alberto Fernández con el sector minero en al flamante edificio de la Secretaría de Control Minero y Gestión Ambiental, tanto representantes del sector público como privado, coincidieron en que la minería es una pieza clave para la recuperación económica. Los empresarios, presentaron un nuevo documento al presidenciable donde plantearon 4 items a tener en cuenta.

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, habló en exclusiva para Diario El Zonda tras la reunión y explicó, “hay que definir el tema de ley de glaciares y definir cual es la curva de sostenibilidad minera en términos de sostenibilidad total para que los proyectos sean posibles. El sector minero está abierto a dialogar sobre aportes escalonados y por que no retenciones móviles y por eso apelamos mucho al diálogo y a la construcción conjunta entre el gobierno y las empresas para buscar la mejor curva productiva y que se sostenga en el tiempo y si los precios de los metales son mejores y se paga más, creo que nos merecemos una gran mesa de diálogo y es lo que planteamos dialogar para crecer”.

También participó Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresario mineros (CAEM) quien habló tras la reunión con este medio y destacó, “la impresión del candidato a presidente de que esto es una oportunidad, pero sólo si se hace bien”.

Sobre la idea de minería como motor para la recuperación económica que planteo Fernández señaló que “no hay país en el mundo que no se haya desarrollado sin la exportación. Cuando vos producís podes exportar y la reactivación productiva de la Argentina es condición para desarrollo y crecimiento”.

“Hoy una Argentina productiva que necesita de esa producción no puede dejar de lado la oportunidad que de la minería responsable que estamos practicando en la industria”.

En la misma línea Mario Hernández agregó a lo que dijo el presidenciable explicando que, “el exportador a través de su producción puesta en otro mercado genera un ingreso que ayuda en la balanza comercial y creo que Argentina está en condiciones de tener una balanza comercial positiva, o sea que exporte más de lo que genera”.

La ley de glaciares es uno de los temas que se trata en el documento, indirectamente en el ítem 3 los mineros piden más seguridad.

Al respecto Carlocchia opinó que, “a partir del fallo de la corte se abre la posibilidad de generar un proceso que permita caso por caso analizar la viabilidad del desarrollo de cada proyecto minero.

El documento presentado

Plantea que para desarrollar nuestro potencial minero debemos atender:

1)-La necesidad de contar con capitales de inversión que al tener la capacidad de poner en valor nuestro recurso, contribuyen a generar actividad productiva

2) La necesidad de los inversores de contar con reglas claras, previsibilidad, seguridad jurídica, estabilidad, diálogo, regímenes

Tributarios razonables y equilibrados, que consideren fondos anticíclicos; y regulaciones ambientales inequívocas basadas en estándares internacionales y criterios científicos objetivos.

3) La necesidad de generar acuerdos dignos, equitativos beneficiosos para las comunidades, con una mirada intergeneracional como base de la construcción del bien común y de la licencia social para operar.

Además el documento destaca que,“la minería debe jugar un rol fundamental como herramienta para descentralizar nuestro pais en términos socio-económicos, políticos y hasta poblacionales y contribuir al desarrollo científico tecnológico. Esto será posible mejorando los procesos de participación y diálogo para lograr un

efectivo beneficio de las comunidades cercanas a los proyectos mineros y trabajando con responsabilidad efectiva, previsible y con proyección de futuro Se trata de la industria más reglada que existe en nuestro ordenamiento normativo. Las decisiones políticas al respecto deben ser prácticas, moderadas e inteligentes; estratégicas; con una visión de largo plazo, sin ignorar los problemas ambientales subyacentes y sin avasallar el derecho de la sociedad de superar las asimetrías con una cultura de la producción y el trabajo.

En esta tarea somos necesarios todos los actores del ámbito público como del privado y social, ejerciendo cada uno su rol en la construcción de un Modelo Minero Nacional”.

“Por ello, hoy más que nunca, la convocatoria pública desde el gobierno nacional a la construcción de una visión compartida territorial, de carácter multiactor, se vuelve determinante para el futuro sustentable de la industria y un desarrollo sano y armónico de nuestro país federal”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur