Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 15 de noviembre de 2019

Santiago: Zamora celebró el fallo de la Corte que “pone justicia sobre un hecho de despojo”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
4 de octubre de 2019

El gobernador Gerardo Zamora celebró el fallo de la Corte Suprema que ordena al Gobierno nacional devolver a las provincias los fondos de la coparticipación que fueron recortados por la eliminación del IVA a los alimentos y la reducción de Ganancias. Santiago del Estero junto a otros 14 distritos habían iniciado una demanda ante el máximo órgano judicial del país, porque entendía que la medida era inconstitucional y se avasallaba el federalismo.

Durante un acto de entrega de viviendas sociales en la ciudad Capital en la que estuvo presente como único medio EL LIBERAL, el mandatario santiagueño emitió categóricas definiciones sobre este conflicto que se había desatado entre la Nación y las provincias, por un nuevo recorte de fondos (se suma a los subsidios al transporte y al fondo sojero).

“Estoy muy contento porque el Gobierno nacional había tomado medidas que habían perjudicado a las provincias, a Santiago del Estero, y hoy (por ayer) la Corte Suprema de Justicia nos ha dado la razón”, manifestó Zamora.

El gobernador indicó que “ese dinero que nos estaba sacando iba a significar un problema” para que la provincia pudiera avanzar con acciones como la construcción de viviendas sociales “que nos permite sortear la crisis en estos meses, y que lo podemos hacer porque somos una provincia equilibrada”.

“Pero este fallo que pone justicia sobre un hecho de despojo al federalismo, nos da fuerza de saber que no vamos a dejar de pelear por nuestros intereses las cosas que nos corresponden, con respeto, pero con mucha firmeza, porque los santiagueños no somos mejor que nadie, pero tampoco menos que ninguno”, sentenció el mandatario santiagueño.

Luego de que se conociera ayer cerca del mediodía la resolución a la que llegó la Corte Suprema, lo que significó un revés para el gobierno de Mauricio Macri, Zamora había salido por las redes sociales a manifestar la satisfacción por este fallo.

“Dijimos que íbamos a defender los intereses de la provincia, y así lo hicimos. La Corte Suprema de Justicia de La Nación falló a favor de Santiago del Estero y de otras 14 provincias, que demandamos a la Nación, ante las medidas que nos despojaban arbitrariamente de recursos que nos pertenecen”, manifestó.

Inicio del conflicto

Como se recordará, tras la fuerte corrida cambiaria post elección Paso y devaluación abrupta del peso, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas buscando aplacar el impacto que traería aparejado esa situación. Entre esas medidas estuvieron el congelamiento de los combustibles (le originó un conflicto con las provincias petroleras) y también la eliminación del IVA en los alimentos y la reducción de Ganancias, impuestos que son coparticipables y que por lo tanto afectaban la coparticipación de las provincias.

Esto generó la queja de los gobernadores por lo inconsulto, y porque señalaron se vulneraban los derechos de las provincias con una medida anticonstitucional, que además producía un serio perjuicio en las arcas provinciales.

En el caso de Santiago del Estero, según señaló en su momento Gerardo Zamora, la merma de ingresos hasta fin de año rondaría los $ 2.000 millones.

Este conflicto devino en una presentación judicial de 15 provincias incluida Santiago del Estero, lo que fue caratulado por el Gobierno nacional como una “extorsión”. Esto provocó el enojo de los mandatarios: “No solamente hay mala praxis en la economía, sino que no entienden nada de la República”, se refirió al respecto Zamora en su momento.

Qué dice el fallo

La Corte Suprema de Justicia estableció en su fallo que la eliminación del IVA a los alimentos y la reducción de Ganancias que determinó el gobierno nacional no puede afectar los fondos coparticipables a las provincias.

La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; en tanto la jueza Elena Highton no votó voto.

El fallo dispone cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos impugnados y de las resoluciones generales Afip sean asumidos con recursos propios del Estado nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias demandantes, entre ellas Santiago del Estero.

El máximo tribunal analizó puntualmente el caso de Entre Ríos, aunque el criterio se hace extensivo al resto. Se trató de una medida cautelar, sin pronunciarse aún sobre la inconstitucionalidad o no del Decreto 567/19, que estableció la eliminación del IVA de un grupo de alimentos; y del 561/19, que modificó el alcance del impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

Frigerio: “Haremos todo el esfuerzo para mantener medidas sobre IVA y Ganancias”

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó tras el fallo de la Corte Suprema que dispuso que la rebaja del IVA y el Impuesto a las Ganancias no debe afectar la coparticipación, que el gobierno hará “todo el esfuerzo para sostener estas medidas” y mantendrá el diálogo con las provincias para que no haya un impacto negativo en sus cuentas públicas.

Frigerio dijo que “estas dos medidas son muy importantes en esta circunstancia difícil por la que atraviesan millones de argentinos, así que vamos a hacer todo el esfuerzo para sostenerlas, tanto la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica como el aumento del piso de Ganancias”.

Añadió que “siempre nos manifestamos en toda oportunidad dispuestos a conversar con las provincias que entendieran que esta situación les pudiera impactar negativamente en las cuentas públicas y seguimos con la misma tesitura, por supuesto acatando este como todos los fallos de la Corte y esperando mayores precisiones porque no queda claro los procedimientos para cumplirlo efectivamente”.

Frigerio hizo estas declaraciones tras participar en Mendoza de un acto de entrega de viviendas en la capital provincial junto al gobernador Alfredo Cornejo y al electo mandatario Rodolfo Suárez.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur