Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 18 de noviembre de 2019

Salta: Pyme local concretó el primer envío de chía a la India

Sección
Economía
Fecha de publicación
4 de octubre de 2019

La pyme salteña DMC Agroindustrial SRL concretó la primera exportación de chía a la India. Envió un contenedor de 21 toneladas y prevé exportar otras 250 toneladas por una facturación estimada en 600.000 dólares.

DMC Agroindustrial es una empresa de capitales 100% nacionales, que procesa granos y semillas propios y de terceros desde 2015.

Cuenta con una planta de procesamiento y acopio ubicada en la localidad de San José de los Cerrillos, en la provincia de Salta. Está dotada de la tecnología capaz de procesar semillas y legumbres de diversos tamaños desde chía o sésamo hasta porotos o garbanzo.

La capacidad de proceso es de 90 toneladas semanales para semillas chicas como chía, aumentando hasta 4 veces en productos de mayor tamaño, como legumbres. En la lista de productos figuran chía, garbanzo, poroto colorado light, poroto negro, sésamo, amaranto, poroto cranberry, poroto mung, poroto alubia, quinoa y poroto adzuky.

La planta cuenta con la certificación necesaria para poder exportar a los mercados más exigentes, tanto en sentido sanitario y hasta religioso. Por caso, tiene la certificación HACCP (proceso que garantiza la inocuidad alimentaria), de procesamiento orgánico y también Kosher y Halal.

Los productores de los alrededores del Valle de Lerma que procesan chía en la planta de DMC ya exportaron a Inglaterra, Alemania, EE.UU., Japón, Taiwán y a Corea.

DMC Agroindustrial es una SRL formada por Dusen, que tiene base en el Partido de Tigre, y por Molinos Cerrillos, de la provincia de Salta. Su director es Gabriel Duranti y sus socios son Walter Hermandiger y Fernando Dávalos.

Según informa la propia empresa en su sitio web, nació en el año 2013 “con objetivos bien definidos: convertirse en una referencia por la calidad y pureza de sus productos; optimizar los procesos y ofrecer un excelente servicio a sus clientes. Desde entonces la empresa ha realizado importantes inversiones para incorporar equipos y maquinarias a su línea de procesamiento optimizando los procesos productivos. Comercializa productos de terceros a través de alianzas estratégicas tanto para mercado interno como así también para exportación”.

Este primer envío de chía llegará al puerto indio de Nhava Sheva en los próximos 45 días y, según se anunció, hay 12 embarques programados por un total cercano a las 250 toneladas.

En lo que va de 2019, Argentina exportó alrededor de 2.000 toneladas de chía, por lo que esta exportación concretada por DMC Agroindustrial representará más del 10 por ciento del total comercializado hasta el momento.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur