Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 18 de noviembre de 2019

NOA: bioenergéticas de Salta, Tucumán, Santiago y Jujuy reclaman que se debata una nueva ley

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
18 de octubre de 2019

Hay una profunda preocupación en muchos actores del mercado de biocombustibles por las declaraciones realizadas por el presidente Mauricio Macri durante su reciente paso por Tucumán, donde prometió prorrogar la actual ley de Biocombustibles hasta 2023. Según el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, esa ley, con vigencia desde 2007 hasta 2021, “tuvo su rol al principio porque de alguna manera es la que disparó el proceso de los biocombustibles en la Argentina”, pero contrariamente a lo que sucede en todo el mundo -donde hay un corte obligatorio y un mercado libre-, aquí definió una serie de actores que son los que pueden proveer a ese mercado.

“Se armó un sistema de cuotas y fórmulas en base a los costos, una cosa muy compleja. La Argentina tiene fábricas que producen biocombustibles de forma muy eficiente pero el mercado doméstico se provee exclusivamente de las pymes, que tienen costos más altos y se traducen en precios más altos”, detalló Zubizarreta en diálogo con Clarín Rural, y agregó: “Va a prorrogar una ley que es mala, que trajo un montón de conflictos. Hay que ir hacia una ley superadora de la actual”.

El malestar al interior del sector se debe a que desde hace un par de años que muchos actores vienen trabajando en un nuevo proyecto de Ley, desde la Liga Bioenergética de Provincias. Este espacio es una iniciativa público privada y está formado por los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos y Buenos Aires, y desde el sector privado la integran la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos, Productores de Biocombustibles de Origen (Cigbo) y la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Fuente: clarín.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur