Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 21 de noviembre de 2019

NEA: Paraguay frenó la compra de hortalizas argentinas en la frontera con Formosa

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de noviembre de 2019

El conflicto ya lleva varias semanas y hubo algunos avances, aunque principalmente para la cebolla y la papa. Es que Paraguay decidió frenar sus compras de hortalizas argentinas en la frontera con Formosa, y la decisión afecta de lleno a la producción de tomate nacional.

Así lo contó en su cuenta de Facebook el presidente de la filial de Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, quien remarcó que el país vecino está “causando un gran daño social y económico a 240 familias de pequeños productores tomateros” de la provincia.

El dirigente visitó campos de productores que transitan la última etapa de cosecha en la Colonia San Juan, jurisdicción de Laguna Naineck, y conversó con Luis Galeano, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Palma Sola, El Paraíso y San Juan.

“Observando las secuelas que ocasionó este año nuevamente, desde hace más de una década, el bloqueo que realiza Paraguay a nuestras producciones”, remarcó. Y aseguró que el sector cierra un 2019 “muy negativo”. “Muchas pérdidas por la falta de comercialización y el exceso de lluvia y humedad“, describió.

Lo cierto es que a fines de octubre productores de Clorinda encabezaron una protesta para impedir que las bananas paraguayas ingresen a la Argentina como represalia por la imposibilidad de vender cebolla, papa y tomate en ese destino. Después de varias negociaciones, se acordó que Paraguay otorgara la Acreditación Fitosanitaria de Importación para 18 mil bolsas de cebolla y 23 mil bolsas de papa, aunque no hubo buenas noticias para el tomate.

En ese marco, autoridades del país vecino explicaron que la medida tiene que ver con que “hay suficiente stock” como para abastecer la demanda de esa hortaliza y un ingreso alto desde Argentina podría afectar los precios al productor.

Mientras tanto, del lado argentino, productores y dirigentes como Pánfila explican que el volumen que se produce a nivel local es muy alto y el mercado interno no llega a absorberlo. “Asunción y Gran Asunción es el mercado ideal”, resaltó el titular de la filial de FAA.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur