Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 21 de noviembre de 2019

Provincias: Santiago y La Rioja son las ciudades con menor desigualdad económica

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de noviembre de 2019

Las ciudades de Santiago del estero y La Rioja son las ciudades con menor desigualdad económica del país. El dato surge de comparar los ingresos del 10% de la población que menos gana en relación al mismo decil que más ingresos tiene.

Según datos publicados por el Ministerio del Interior de la Nación, en Santiago del Estero el 10% que tiene mayores ingresos gana 9 veces más que el 10% que menor cantidad de recursos obtiene, mientras que en La Rioja el 10% de mayores ingresos gana 9,2 veces más.

Esa diferencia determina una de las menores desigualdades en ingresos de todo el territorio nacional, y confirma la misma tendencia que el índice de Gini medido por el INDEC ya venía marcando en anteriores estudios.

El dato es muy positivo: implica que las ciudades de La Rioja y Santiago del Estero son las que menor desigualdad social presentan a nivel nacional. Es decir tienen una distribución del ingreso más equitativo que el promedio nacional y la mayoría del resto de las ciudades capitales de las 24 provincias y otros grandes centros urbanos.

A nivel nacional la diferencia entre los que más ganan y los que menos recursos tienen llega en promedio a 21,5 veces, quedando en un extremo del estudio la ciudad de La Pampa con un 30,5 de diferencia y le sigue Entre Ríos con un 20,4.Mientras que Catamarca tiene un 13,4 de diferencia, San Luis 10,6 y Río Negro 10,9.

Los datos fueron publicados por el Ministerio del Interior de la Nación, y una de sus bases es la Encuesta Permanente de Hogares que mide el INDEC y corresponden al primer cuatrimestre de este año.

Fuente: Economia Riojana

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur