Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 13 de agosto de 2020

La Rioja: Avanza el proyecto de desarrollo del cannabis medicinal en la provincia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
29 de noviembre de 2019

Se llevó a cabo una nueva reunión para avanzar en el proyecto de "Desarrollo del Cannabis Medicinal para la Provincia La Rioja", como un tema prioritario de solución para una problemática de salud pública.

En La Rioja existe una gran cantidad de usuarios por distintas patologías, que lamentablemente están consiguiendo este producto sin trazabilidad y sin prescripción médica.

Del encuentro participaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal, el titular de la Secretaría de Ambiente doctor Santiago Azulay, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja licenciado Fabián Calderón y su equipo técnico, el presidente regional del INTA José Luis Riedel, el presidente de Agrogenética SAPEN ingeniero Benjamín Enrici, actores que marca la Ley para que se pueda avanzar en el proyecto.

Consultado Benjamín Enrici sobre los objetivos del proyecto manifestó, "junto con la Universidad Nacional de La Rioja y el INTA, que son las dos entidades que marca la Ley Nacional 27.350 y que provee de la reglamentación para poder empezar a dar una solución a este tema de salud pública, se generará un producto con trazabilidad y con la correspondiente prescripción médica para que le llegue al paciente con la calidad necesaria".

Rol del Estado

"El Estado provincial cumple un rol fundamental, nosotros estamos haciendo toda esta actividad dentro del marco jurídico tanto a nivel nacional (Ley 27.350) para la investigación del Cannabis Medicinal y sus derivados con su respectiva reglamentación que pone a la autoridad de aplicación al Ministerio de Salud y también el marco jurídico provincial que es una Ley de adhesión a la nacional", aseguró Enrici.

Validación del proyecto

Los pasos a seguir indican la generación de un convenio entre las entidades específicas U.N.LaR., Agrogenética Riojana SAPEM y el INTA para la elaboración de un proyecto de validación de distintas variedades de cannabis.

En este marco Benjamín Enrici expresó, "para poder hacer este proyecto nosotros necesitamos firmar los convenios específicos y por otro lado tener el estudio agronómicos. Con estos dos documentos el Ministerio de Salud de la provincia va emitir una resolución ministerial autorizando a estas entidades a desarrollar el proyecto de investigación en La Rioja y a partir de allí la intención es en agosto de 2020 comenzar con una plantación de cinco hectáreas".

"Con el aceite obtenido de esta plantación vamos a poder canalizar a través del Ministerio de Salud, la obra social provincial y otros organismos, un aceite con trazabilidad para que el paciente tenga disposición un aceite de calidad".

Cultivo con fines de investigación

La Rioja probablemente sea la primer provincia en tener un cultivo con fines de investigación porque no sólo se cuenta con el marco jurídico sino también con la infraestructura a través de la U.N.LaR. con la carrera de medicina, el Hospital Escuela, el Laboratorio de Medicamentos, Agrogenética también posee un centro de biotecnología con laboratorio de producción in vitro, con campo y un invernadero con la última tecnología.

"Tenemos el proyecto "llave en mano", lo que necesitamos a partir del aval que nos ha dado el Gobierno provincial de avanzar en este tema, son las solicitudes, los permisos para poder hacer efectivo el cultivo", dijo Enrici agregando, "el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico cumple un rol fundamental, sobre todo en lo que tiene que ver en la parte agronómica atendiendo un cultivo que en proyección pasará a ser probablemente el principal cultivo en los próximos años de la provincia La Rioja".

Industria sustentable

En la reunión además se abordó hacia un futuro mediato, discutir cómo se va a explotar en La Rioja como industria, sobre el particular el secretario de Ambiente doctor Santiago Azulay manifestó, "es una industria muy poderosa y genera millones de dólares en el mundo a partir de la exportación del aceite, es una industria limpia sin contaminación, sustentable en el tiempo, con valor agregado y que genera bastante empleo".

Empleo de calidad

Referido a esta actividad como industria el ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal explicó, "lo que se discute es como La Rioja, después de solucionar un tema de salud pública, en un segundo paso es cómo vamos a generar una industria poderosa con empleo de calidad y que sea una oportunidad para la provincia. A través de las retenciones que se le aplica a esta actividad, se podrá por ejemplo subsidiar otros sectores en problemas como costos energéticos, costos de flete para el sector agropecuario, entre otros".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur