Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 25 de enero de 2020

Aumentan un 14% el biodiésel e igualan el valor del bioetanol de caña y maíz

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
29 de noviembre de 2019

El aumento en los precios internos para el bioetanol tuvo una diferencia en la actualización del que se elabora con caña de azúcar y el de maíz.

El Gobierno, a través de la subsecretaría de Hidrocarburos y Servicios, actualizó el precio mínimo del biodiesel y el bioetanol para mezclar con los cortes establecidos en la nafta y el gasoil.

En el caso del biodiesel, que tiene un corte del 10% en el gasoil, el precio que comenzará a regir a partir del 1º de diciembre es de $44.121 por tonelada, registrando un aumento del 14% contra el precio de noviembre, que fue de $38.486.

Por otro lado, se igualó el precio de bioetanol de maíz y caña de azucar, que fue fijado en $29.808. En este caso el aumento para el bioetanol que se elabora a partir de caña de azucar registró una actualización del 3,3% ($28.845 en noviembre), mientras que para el de maíz el valor se ajustó un 12% ($26.606).

En el caso del bioetanol el corte actual en la nafta es del 12% y las empresas productoras elaboraron una propuesta para llevarlo al 27,5%, en linea con Brasil.

La normativa actual (Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles), vence en 2021 por lo que ven de vital importancia para el sector contar con una nueva norma, que regule la actividad y permita su desarrollo. “Argentina tiene hoy la posibilidad de dejar de importar gasoil, dejar de gastar nuestros dólares y tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y eso lo tenemos que aprovechar como país”, afirmó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.

En este sentido, agregó: “Hoy tenemos un 10 % de biodiesel dentro del diésel y la idea es ir avanzando hacia un 15%”. Además, destacó la experiencia de Rosario y su sistema de transporte urbano que utiliza 100% biodiésel reemplazando más de 75 millones de litros de combustible fósil al año.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur