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Sábado 6 de junio de 2020

NOA: La Nación estatizará las rutas privatizadas 34 y 9, claves para la región, y reactivará las obras

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de enero de 2020

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, adelantó que el Gobierno tomará el control de cinco corredores viales que estaban privatizados, al tiempo que anunció una auditoría sobre las obras "adjudicadas y paralizadas" durante la gestión de Mauricio Macri.

"Estamos tomando la decisión de pasar a manos del Estado, en los próximos meses, 5 corredores viales y rutas que están privatizados", adelantó el ex intendente de San Martín. "Estamos convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia", agregó.

Se trata de la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8, en Mercedes, San Luis; la Ruta 19, en Santo Tomé (Santa Fe); y la Ruta 188, ubicada en la localidad bonaerense de Pergamino.

En los tramos señalados, las rutas nacionales 34 y 9 son vitales para la conexión de Tucumán con el centro del país.

El ministro explicó -en declaraciones radiales- que esos accesos "hoy están en manos privadas, y en 20 días se operará la primer transferencia de uno de esos corredores para que vaya a manos del Estado".

"Lo vamos a administrar de una forma más eficiente garantizando que las rutas estén en condiciones porque hoy tienen un deterioro estructural", sostuvo.

Por otro lado, Katopodis indicó que la auditoría que se está realizando investiga "un sistema implementado por el gobierno de Macri que estaba basado en garantizar ganancias extraordinarias a un grupo económico; y buscaba privatizar y desmantelar el Estado".

"Lo que termina ocurriendo es que hay empresas fantasmas que ganan las concesiones y no tienen la capacidad de hacerse cargo de las obras, y venimos sufriendo el deterioro de las rutas en la Argentina porque el gobierno pasado tiene muy poco para mostrar en materia de infraestructura", definió.

En este punto, agregó: "anunciaron 4.000 km de rutas seguras e hicieron 0; dijeron que iban a construir 2.800 km en autopistas e hicieron apenas 365; dinamitaron el ministerio, no sólo lo sacaron del organigrama sino que lo borraron; y el nivel de deuda que dejaron es enorme". "Es cuestión de hablar en cada provincia, y cada gobernador o intendente, para comprobar la parálisis de la obra pública".

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