Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 24 de febrero de 2020

Norte Grande: Productores del NEA-NOA exigen a la Mesa de Enlace una postura más dura

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de febrero de 2020

Productores autoconvocados del norte de Buenos exigieron al Gobierno nacional que en el transcurso de esta semana convoque a la Mesa de Enlace para discutir la eliminación de derechos de exportación en legumbres, trigo, maíz, economías regionales, carnes y lácteos y retrotraer los de soja a los valores del 10 de diciembre de 2019. "De no mediar respuestas, se solicita a la Mesa de Enlace agropecuaria un cese de comercialización de granos y carnes", advirtieron a través de un comunicado. El reclamo se desarrolló en el contexto de una asamblea que se llevó a cabo el fin de semana en la localidad bonaerense de San Nicolás y con trascendidos no oficiales sobre un incremento de tres puntos en las retenciones para soja.

Por su parte, los representantes de las entidades gremiales del campo vienen reclamando un encuentro con el ministro de Agricultura Luis Basterra, tras la reunión que mantuvieron en diciembre del año pasado, en donde le expresaron al funcionario su preocupación por el aumento de tres puntos en los derechos de exportación, situación que está contemplada en el texto de la Ley de Solidaridad Social. Como se recordará, el Presidente Alberto Fernández eliminó el anterior esquema de retenciones, en donde se pagaban de $3 a $4 por dólar exportado y dictaminó que la soja pasaría a tributar 30%, trigo, maíz y girasol 12% y la carne 9%.

Más allá de los trascendidos sobre un incremento en los derechos de exportación, de acuerdo a una nota de La Política Online, desde el oficialismo no se han pronunciado al respecto, más allá de una declaraciones radiales del ministro Basterra. Al ser consultado por esta posibilidad, manifestó que "es una medida que cuesta tomarla porque se sabe que se está impactando sobre el límite de las rentabilidades de las producciones". En este contexto, el dato a tener en cuenta es como evolucionarán esta semana las negociaciones con la delegación del FMI que el próximo miércoles llegará al país y cual será su impacto en la política fiscal del Gobierno.

Otro aspecto a tener en cuenta en el marco de estas negociaciones entre campo y Gobierno son los proyectos de segmentación de retenciones, postura en donde la Mesa de Enlace no exhibe una postura unificada. Uno de los pedidos que llegaron a la cartera agropecuaria nacional fue el de la Mesa Regional NEA-NOA (norte Grande), que solicitó la eliminación o rebaja de derechos de exportación a un máximo del 5% en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Fuentes de la industria del cultivo de soja consultadas por este medio descartaron que se implemente un incremento en el impuesto a este retenciones y apuestan a un diferencial en derechos de exportación, para impulsar a esta cadena de valor. Por el lado de las entidades que componen la Mesa de Enlace, señalaron que no están al tanto de un incremento en las retenciones, aunque en el caso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron que los productores soportan una fuerte presión impositiva en los tres niveles del Estado. "Los productores piden y aceptan que no dejemos la negociación", señaló el presidente de la entidad, Jorge Chemes, en declaraciones a Télam.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur