Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 2 de junio de 2020

Países de la Cuenca del Plata avanzan en la gestión de ecosistemas y saneamiento ambiental

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
22 de mayo de 2020

Durante dos jornadas, expertos de los cinco países integrantes de la Cuenca del Plata y colaboradores de Estados Unidos y Europa, se comunicaron por videoconferencia para intercambiar experiencias exitosas y avanzar en una agenda común de acciones, principalmente sobre la gestión de ecosistemas, gestión sostenible de suelos, y el saneamiento ambiental de la Cuenca del Plata.

En el marco del desarrollo del Proyecto PPM Plata “Sentando las bases para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) para la Cuenca del Plata“, se desarrollaron a través de la plataforma de videoconferencia Go To Meeting, sesiones de trabajo técnico con el objetivo de promover la identificación de proyectos de inversión relativos al Área Estratégica III, del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca.

El segundo día de sesiones giraron en torno a la gestión de ecosistemas y gestión sostenible de los suelos, con presentaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el bloque de estrategias regionales exitosas sobre Gestión sostenible de los suelos, y los proyectos nacionales prioritarios, presentados por los expertos de los países.

Las jornadas finalizaron con un agradecimiento del Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) Plata, Jorge Metz, a los más de 60 expertos que asistieron a las sesiones técnicas de trabajo, y un gran reconocimiento a la delegación de Paraguay, liderada por David Fariña, Coordinador Nacional ante el Proyecto PPM , y agradecimientos especiales a los responsables de la Organización de los Estados Americanos (OEA), remarcando la importancia de tener a la OEA como socio estratégico en el fortalecimiento y desarrollo de las acciones en la Cuenca del Plata.

El ámbito de la Cuenca del Plata, una de las más grandes del mundo, abarca 3.100.000 km2 en el territorio de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. En esta extensa área confluyen una variedad de riquezas naturales, potencial humano y un desarrollo industrial acumulado. La creación del Sistema de la Cuenca del Plata se transformó en un elemento de afianzamiento del proceso de integración dentro del cual se busca lograr el crecimiento armónico y equilibrado de la región. del Plata (PAE), liderado por la Coordinación de Paraguay, relativa a la protección rehabilitación Ambiental, y sus posibles interrelaciones con acciones estratégicas de las otras áreas estratégicas del Proyecto de Porte Medio (PPM).

El objetivo principal de las sesiones fue poner en conocimiento de los expertos nacionales de los cinco países, las principales características del PPM y, en particular, las actividades previstas en relación a los proyectos de inversión a promover, además de intercambiar experiencias exitosas en el desarrollo de modelos de fortalecimiento regional vinculados a la temática de protección y rehabilitación ambiental. Asimismo, se buscó reconocer las líneas de base nacionales existentes en materia de protección y rehabilitación ambiental, con énfasis en los subtemas de gestión de ecosistemas, gestión sostenible de suelos, y saneamiento ambiental.

Durante la primera jornada, las presentaciones contaron con la presencia de más de 60 asistentes, expertos pertenecientes a instituciones de los cinco países que comparten la Cuenca del Plata, además de la colaboración de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Convención de Ramsar, y de la Universidad Linkoping. Por la tarde se avanzaron los trabajos de definición de proyectos de desarrollo prioritarios a nivel municipal, federal, nacional y regional, sobre saneamiento ambiental, con presentaciones de los puntos focales designados por cada coordinador nacional.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur