Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 2 de junio de 2020

NEA: Fuerte cruce entre Chaco y Formosa pone en riesgo suministro de agua para 50 mil personas

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
22 de mayo de 2020

El gobernador Gildo Insfrán no habilita el cruce de trabajadores hacia una empresa de agua potabilizadora ubicada en San Martín. Hay peligro de desabastecimiento.

La cuarentena nacional evidenció diferencias de criterios que llevaron a que, en la actualidad, Chaco y Formosa se vean enfrentados por una prohibición que pone en riesgo el suministro de agua potable de más de 50 mil personas en General San Martín.

La empresa de la ciudad del norte de Chaco cuenta en su gran mayoría con trabajadores que viven en El Colorado, departamento ubicado del otro lado del límite provincial, quienes pese a tener los permisos necesarios por tratarse de un servicio esencial desde el pasado 19 de mayo no pueden cruzar por prohibición de la policía local.

La situación es tensa y el mandatario provincial de Chaco, Jorge Capitanich, ya tomó cartas en el asunto. Sin embargo, su par formoseño, Gildo Insfrán, no está dispuesto a ceder. Con el fin de no dejar a la gente de la ciudad sin agua, el intendente local Mauro Leiva piensa poner trabajadores locales para llevar adelante el funcionamiento de la empresa.

La situación es crítica ya que, según pudo acceder este medio, no se están realizando los controles de calidad de agua.

La problemática es en primera instancia por la diferencia que existe entre Formosa y Chaco en relación a casos de coronavirus. Formosa se encuentra blindada y sin casos hasta el momento, mientras que la provincia gobernada por Capitanich supera los 700 infectados.

Desde la planta enviaron una carta al Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa solicitando el permiso para circular por el puente Libertad para que los trabajadores puedan cumplir con su labor, a 200 metros del cruce provincial. Se trata de ocho agentes que no pueden cruzar debido al impedimento de la policía de Formosa.

Se trata de una zona aislada de los centros urbanos, a la vera del Río Bermejo, donde la empresa, al no contar con los trabajadores, no puede llevar a cabo su función y pone en riesgo el abastecimiento de agua de 50 mil personas.

De los diez empleados, son ocho los que viven en El Colorado y según pudo averiguar este medio en este momento no se está realizando el control de calidad de agua necesario.

Debido que la distancia con la localidad formoseña es de tres kilómetros, mientras que con el centro de San Martín es de 20 kilómetros, la mayoría de los trabajadores reside en El Colorado. “Contamos con la autorización laboral correspondiente y con el certificado nacional. Se presentaron las notas correspondientes para volver a trabajar pero todavía no tenemos respuesta”, le dijo a Ámbito Romina Guillén, una de las trabajadoras comprometidas, quien hace cuatro años es empleada de la planta.

Más allá del perjuicio para la localidad de San Martín, los trabajadores también quedan expuestos a pérdidas de sus ingresos por entre 10 mil y 20 mil pesos por no poder acceder a sus puestos. Para colmo, como parte de una solución pasajera.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur