Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 9 de julio de 2020

Norte Grande: Restablecerían beneficios tributarios a las economías regionales del NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
24 de junio de 2020

El gobierno nacional analiza la posibilidad de restablecer beneficios impositivos a las economías regionales para mejorar sus condiciones de competitividad, con una reedición del Decreto 814 que compensa las asimetrías de las estructuras de costos en provincias del Norte Grande (NEA-NOA) y la Patagonia.

Fuentes oficiales confirmaron que el tema lo lleva adelante el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Ariel Schale, quienes están definiendo "un nuevo esquema" con "características diferenciales" de la norma que reedite el Decreto 814 de 2001.

El ministro Kulfas habló sobre la cuestión en encuentros en los que participó durante las últimas dos semanas. A lo que se sumó las palabras del presidente Alberto Fernández respecto al interés que existe sobre el tema en especial en las economías regionales más alejadas de los grandes centros urbanos de la zona centro.

Las fuentes oficiales consultadas por Télam señalaron que se busca "restablecer con algunas características diferenciales los beneficios del Decreto 814 que básicamente es reconocer las asimetrías que hay en la Argentina, que no tiene una estructura de costos para producir igual en todo su territorio".

"Si se trata a todos como iguales lo que se hace es fundamentalmente fomentar la desigualdad y hay que equilibrar eso y un reparto mas apropiado de las cargas patronales, y en función de las distancias compensar los costos adicionales de fletes", explicaron las fuentes.

Para el gobierno, este punto refleja "una mirada de la Argentina que ya existió, que estuvo vigente y demostró su efectividad, y que se quiere presentar de manera mejorada".

La norma fue motivo de reclamo tanto de la Unión Industrial Argentina (UIA) como de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) con el argumento de que se trata de un esquema en favor de una mayor competitividad y de formalización laboral en las zonas alejadas de los principales centros urbanos.

"Es muy importante que vuelvan los beneficios del 814 porque reconocen la heterogeneidad de las economías regionales, los problemas logísticos, la necesidad de federalizar y ocupar mejor el territorio y de generar empleo privado formal", explicó a Télam el director ejecutivo y Economista Jefe de la UIA, Diego Coatz.

"Pensando en la nueva economía de pospandemia, contar con los beneficios perdidos puede significar que algunas provincias se vean favorecidas para generar empleo y fortalecer la recuperación", en un contexto "de una actividad que vuelva a crecer y una macro previsible", dijo Coatz.

"El nuevo esquema que se está trabajando -agregó- seguramente devolverá, de mínima, las alícuotas a los valores previos, pero será necesario que sea como parte de un esquema complementario que compense mediante el costo laboral no vinculado al salario" los problemas de mayores tasas de interés, mayores costos logísticos, menor infraestructura y menor inversión.

Este aliciente de competitividad se traduce en puntos porcentuales que varían de acuerdo a la zona geográfica y con particular atractivo para las empresas del NOA, NEA y Patagonia.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur