Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 10 de julio de 2020

Provincias: Como escenario pos pandemia se habla de volver a impulsar la regionalización

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
24 de junio de 2020

La propuesta original se plasmó en la Constitución Nacional reformada en 1994 para la reelección de Carlos Menem. Allí se introdujo la idea partiendo del principio de que hay provincias que no funcionan por sí mismas pero si, sumadas a otras en una región. Aparecieron infinidad de opiniones al respecto sobre cómo serían esas regiones y sus resultados. Pero pasado el Covid-19 se mira como opción para reflotar las economías del interior.

En la Constitución Nacional reformada en 1994 para la reelección de Carlos Menem se introdujo la idea de regionalización partiendo del principio de que hay provincias que no funcionan por sí mismas pero si se las sumaba a otras en una región se harían viables. Aparecieron infinidad de opiniones a favor y en contra sobre cómo serían esas regiones.

Por aquellos días el expresidente, lo incluyó en el llamado pacto fiscal con vistas a un nuevo estilo de coparticipación. El tiempo pasó los funcionarios también y el resto quedo casi en el olvido.

Sin embargo se supo que en una video conferencia del ministro Matías Kulfas con dirigentes de la CGE, CAME y otras organizaciones pymes se consideró como opción bien vista por Balcarce 50 para que al finalizar la cuarentena se avance en una nueva regionalización.

Años después resurge la idea de los noventa, posiblemente con indudables cambios dadas las realidades que no son aquellas pero que, hoy como vamos, servirían para marcar otro camino, con propios y ajenos que adhieran sin que les toquen los recuerdos.

De avanzar casi con seguridad volverán los poderosos debates que se escucharon en los 90, interminables en todo sentido.

La Constitución de 1994 contemplaba en su Artículo 124.- Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Detalles a los que se accede al visitar http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/804/norma.htm

Tal vez el fundamento que nutrió a las provincias sobre el dominio originario de los recursos naturales para acordar préstamos e inversiones internacionales que dieron bajos resultados o ninguno. Contra esto las provincias eligieron seguir dependiendo de la Nación en lugar de crecer por ellas mismas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur