Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 10 de julio de 2020

Salta: Por falta de pago del estado nacional empresa suspende obra férrea y despide personal

Sección
Economía
Fecha de publicación
26 de junio de 2020

Por falta de pago del gobierno nacional, la UTE UCSA-Maquinvest despidió a 700 obreros que renovaban las vías en un tramo de 300 km entre las localidades norteñas de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal, en la provincia de Salta, en los ramales férreos C12 y C18 del FFCC Belgrano Cargas.

El hecho trascendió luego de la denuncia del sindicato de la Construcción (UOCRA). La UTE UCSA-Maquinvest admitió los despidos y argumentó que el freno del proyecto se debió a la falta de pago de certificados de obra por parte del Gobierno nacional y la crisis del Covid-19 entre otros factores.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) asegura que no cobró el 70% de los certificados de obra de noviembre de 2019, ni ninguno de los meses subsiguientes, lo que redunda en 1.700 millones de pesos.

La empresa aduce no poder “afrontar los gastos que insume la continuidad de la obra”, las empresas señalaron que se arribó a la paralización de labor y a la decisión de “discontinuar el contrato de 367 empleados”. Para ese grupo de trabajadores detallaron que se les abonó el 70% del sueldo de mayo ya que el 30% se pagó antes, como que también los empleados cobrarán el Fondo de Desempleo.

Sin precisar estimación de tiempo, UCSA-Maquinvest sintetizó que reactivada la obra por la regularización de los pagos, la continuidad del financiamiento chino, o reasignación de partidas Estado Nacional, ofrecerá “trabajo a quienes ahora quedan cesantes”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur