Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de agosto de 2020

Formosa: La histórica influencia de la población paraguaya y las ligas agrarias

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
15 de julio de 2020

Durante el programa “Historias de Formosa” que a través de Radio La Voz conducen Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo los sábados de 10 a 11 horas se abordó el tema de la histórica influencia de la población paraguaya en Formosa y las ligas agrarias. Los especialistas invitados fueron el licenciado en Administración Roque Argüello y el profesor universitario e investigador Cristian Vázquez.

En relación al primer tema, Arguello realizó una reseña histórica buscando una aproximación a las causas y consecuencias de la emigración paraguaya hacia Formosa abordando y explicando brevemente los contextos derivados de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), la Guerra del Chaco (1932-1935) y las guerras civiles, especialmente la de 1947. En tal sentido y en forma genérica expresó que el pueblo paraguayo quedó diezmado: “El Paraguay va a desangrarse en guerras. Y la forma que toma todo esto es la expulsión de su población porque son problemas políticos y económicos. Entonces el paraguayo va a buscar un lugar donde sobrevivir y el lugar más cercano son las tierras de Formosa”.

Explicó además que los paraguayos en Formosa encontraron muchas dificultades para el acceso a la tierra ya que el control del Estado argentino formado desde 1853 y especialmente a través de los militares y la distribución de las tierras en manos de unos pocos, provocó un sistema latifundista que no era accesible ni a los paraguayos y menos a los pueblos originarios. Pero, pese a estar controlado y sometido, el paraguayo trajo su cultura que se expresa por ejemplo en las comidas, la música y otros tantos aspectos:

“Lo concreto es que la influencia paraguaya en la sociedad formoseña es tremendamente amplia. Hay una preeminencia de la influencia cultural que vamos a aclarar, no es lo mismo la cultura paraguaya que la cultura guaranítica, aunque son complementarias, son distintas. Cuando decimos preeminencia es porque hay una mayoría de la población que traen sus costumbres, principios, valores, conocimientos, estoy definiendo el concepto de cultura que es ese conjunto de elementos que un grupo social, un pueblo determinado comparten. Los paraguayos están en Formosa prácticamente desde su nacimiento, desde la fundación”.

VALORIZAR LA IDENTIDAD FORMOSEÑA

En otro tramo de su exposición Agüero convocó a valorizar la identidad formoseña ya que “Me parece que no estamos rescatando nuestra identidad para empezar a caminar nuestra vida cultural. El correntino tiene una identidad bien clara y nosotros cantamos chacareras, polcas, chamamé, no digo que esté mál pero hagamos algo de construcción de nuestra identidad. ¿Hacia dónde vamos? No podemos escapar a la cultura paraguaya, esto es lo más grave. El formoseño niega su propia cultura. Nos dominan psicológica y desde todas las perspectivas hay un dominio sobre el formoseño”.

LIGAS AGRARIAS FORMOSEÑAS

Por su parte, el profesor Cristian Vazquez, abordó la temática de las ligas agrarias formoseñas que también contó con el protagonismo de pobladores de origen paraguayo.

Recordó que en 1971 en la provincia de Formosa se creó la Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF). Este no fue un hecho aislado sino la concreción de un proceso histórico donde intervinieron diferentes actores sociales.

“La creación de la ULICAF se produjo sobre el telón de fondo de transformaciones políticas, económicas y eclesiales. Por un lado, la provincialización que generó el traspaso de la administración de las tierras fiscales del gobierno central a las provincias. En Formosa esto conllevó a la privatización de las tierras públicas y la expulsión de los campesinos que la usufructuaban. Por otro lado, el deterioro de las economías regionales con epicentro en la producción algodonera, principal cultivo de la provincia. Por último, sectores de la Iglesia Católica asumieron una nueva sensibilidad a favor de los sectores subalternos”, explicó el joven docente universitario.

Finalmente y a modo de una apretada síntesis, Cristian Vázquez recordó que “En este marco, diferentes actores adquirieron un gran protagonismo en la organización y movilización campesina. Entre ellos se destacan el Movimiento Rural de Acción Católica (MRAC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Estos fueron importantes espacios de sociabilidad donde se fueron conformándose líderes rurales y estructuras organizativas”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur