Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de agosto de 2020

Catamarca: La Fiesta del Poncho renueva su imagen para su 50ª edición

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
27 de julio de 2020

La Fiesta Nacional del Poncho no pudo concretarse este mes de julio de 2020 por razones sanitarias, pero el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca a cargo de su organización esta trabajando para cuando la esperada 50º edición se pueda realizar.

Se pudo conocer que ya se venía trabajando con un equipo de diseño en la renovación de la imagen de marca y el sistema gráfico audiovisual, junto a la puesta en línea de plataformas digitales que contribuyan a la promoción y comunicación de la fiesta mayor de los catamarqueños. La cual hoy ya fue dada a conocer.

Según la información, el objetivo era lograr una renovación que fortalezca a la fiesta buscando poner en valor la historia, la tradición y la trayectoria, y al mismo tiempo, promover nuevos medios con una presencia digital de la marca Poncho que permita acrecentar su reconocimiento a nivel país, de la región y del mundo.

De este modo, la Fiesta Nacional del Poncho tendrá, en su próximo encuentro de artesanías, cultura y tradición, una edición especial: la número 50. En los últimos años creció exponencialmente, logró insertarse en el círculo de las cuatro celebraciones populares más importantes de la Argentina, según la declaración que hiciera años atrás la Secretaría de Cultura de la Nación, ya está instalada como la fiesta del invierno más grande y convocante del país.

La imagen de marca

Se desarrolló en estos meses de pandemia COVID-19 una renovada imagen de marca de la Fiesta, con un equipo de diseño que surgió a partir de un trabajo de articulación académica en el año 2019, y que conformó una usina de ideas para el diseño de la marca ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Este trabajo se gestó sobre la interacción del Programa de Red de Ciudades Creativas de Cultura Nación, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Catamarca.

Luego de esa experiencia de intercambio exitosa –que culminó en una exposición en el Museo de la Ciudad Luis Caravati– se conformó un equipo interdisciplinario de diseño, junto al equipo de comunicación del Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, para el desarrollo de la nueva imagen de Poncho. Se buscó que la marca expresara los íconos destacados de las más altas tradiciones de la Fiesta Nacional del Poncho a través de un lenguaje visual actualizado a los requerimientos de nuestra época. Una imagen que permite desplegar un moderno sistema a la vez que representa los valores de la historia del Poncho.

La propuesta distintiva de la marca, que se apoya en su logotipo como eje central de la nueva imagen, despliega recursos visuales actualizados en una línea de diseño que se adapta a los contenidos cinéticos de las redes sociales. La marca de la fiesta representa el poder de la tradición con la necesaria modernización que la proyecta hacia el mundo.

Medios digitales Interactivos

Pese a su gran trascendencia y envergadura, la Fiesta del Poncho no contaba con plataformas oficiales de comunicación interactivas dedicadas íntegramente a su difusión y promoción. La presencia y gestión digital de la marca Poncho se tornan imprescindibles en un escenario como el actual, en el que gran parte de nuestros modos de relacionarnos y comunicarnos asumieron un formato virtual. Por ello, se desarrolló un sitio Web oficial Fiesta del Poncho para unificar en una plataforma digital toda la información –histórica y actual– del festival, y dar mejores respuestas a las demandas informativas y de comunicación que surgen en torno a la fiesta.

A esa plataforma central se sumaron las redes sociales oficiales de la Fiesta (Facebook, Instagram y Youtube), que contribuirán a multiplicar el alcance de los mensajes.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur