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Jueves 6 de agosto de 2020

NEA-Litoral: El desarrollo de una flota fluvial es clave para el crecimiento

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
31 de julio de 2020

“Tenemos que desarrollar el transporte con barcos de bandera argentina. Por ese lado perdemos ingresos y soberanía. Lo importante es analizar el tema desde un punto de vista integrador: cómo lograr una logística equilibrada utilizando el mejor medio para cada carga en particular”. La frase, fue dicha por Gabriel Ruocco, de Terminal 7 durante las III Jornadas de Transporte y Logística organizadas por el 22 aniversario de Transport & Cargo, junto a Globalports.

El directivo reconoció además la existencia de un “problema severo con la matriz de transporte, porque de los tres grandes medios, el único que está desarrollado es el carretero, mientras el ferroviario y el fluvial o marítimo tienen una menor

presencia”.

A juicio de Ruocco, “la integración de los puertos se verá muy favorecida si logramos el desarrollo de una flota fluvial, y en ese sentido hay que sentarse a analizar las cuestiones a revolver: impositivas, sindicales y los empresarios que pueden aportar. Hoy estamos en cero y cero es nada, de ahí tenemos que partir y empezar el desarrollo armónico para no perder las oportunidades como hasta ahora.

El titular de Terminal 7 expresó que “para los grandes problemas grandes soluciones. Ahora con el puerto Buenos Aires pacificado después de la extensión de las concesiones, hay que pensar en cómo será la futura licitación. Por ejemplo, en el futuro puerto serán dos los concesionarios. Entonces, ¿por qué no proponerle al tercero que desarrolle las terminales fluviales y otras del interior del país?”

La pos pandemia puede ser una oportunidad para Argentina y así lo entiendo Gabriel Ruocco: “En esta situación que vive el país, con una economía que viene y que será difícil, tenemos que desarrollar la parte fluvial, y para ello partimos de prácticamente cero barcazas argentinas. La crisis puede ser una ocasión para que se construyan consensos y se desarrolle el modo fluvial, y comencemos a ver a los buques de bandera argentina. Se da el caso, por ejemplo, de sacar algodón del Norte Grande (NEA-NOA), trayéndolo por camión a Buenos Aires. Así nunca podemos ser competitivos, esas producciones tienen que salir por agua, es obvio pero el tiempo pasa y no se resuelve. Lo hizo Paraguay, lo hizo Bolivia, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?”

En cuanto al modo de encarar este proceso Ruocco propuso una mesa de

que tome las decisiones pertinentes y pidió desarrollar la salida de contenedores y otras cargas, pero con nuestros barcos.

“El desafió es encarar un desarrollo en serio y sustentable y pensar las licitaciones que vienen con esa visión, la del puerto de Buenos Aires, la de la hidrovía y el desarrollo ferroviario", sentenció el directivo.

Ruocco valoró positivamente la gestión gubernamental en el área, celebró que gente de gestión y de carrera esté en puestos claves como Leonardo Cabrera en la Subsecretaria de Puertos, Jose Bení en el puerto de Buenos Aires junto a Marcela Passo por su experiencia legislativa, y Mario Meoni, que previamente gestionó un municipio, al frente del Ministerio de Transporte.

“Veo bien lo que está haciendo el gobierno con el Belgrano Cargas. Tienen que ir a buscar los consensos necesarios para un desarrollo armónico y que la Argentina pueda ser proveedor de alimentos para Europa y China. La demanda va a crecer en todo el mundo, lo que nosotros producimos se puede vender, tenemos que integrar los medios de transporte y mejorar la logística para que nuestra oferta sea competitiva”, aseguró Gabriel Ruocco.

Fuente: cronista.com

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