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Martes 22 de septiembre de 2020

NEA-Litoral: Gobernadores se reunieron para agilizar acuerdos por la hidrovía

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de septiembre de 2020

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni mantuvo ayer la primera reunión virtual con los gobernadores de las provincias del NEA-Litoral (Santa fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) que forman parte del acuerdo federal por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Según informaron, durante el encuentro, que se realizó por videoconferencia, se diagramaron los ejes centrales para lograr reducir los costos logísticos priorizando el transporte multimodal e incluyendo la conexión de los puertos con el sistema ferroviario, potenciar la carga a través de embarcaciones con bandera nacional, y definir los lineamientos que serán tratados en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

La óptima navegación por la hidrovía permitiría fundamentalmente para las provincias del Noreste argentino (NEA) mejorar la competitividad internacional de los productos que se producen en la región.

En ese encuentro se diagramaron los primeros pasos que intentará dar el proyecto oficial del acuerdo federal de la hidrovía Paraguay-Paraná, con el objetivo de transformar esos cauces fluviales en un sistema de vías navegables que permita el transporte de mercaderías. La hidrovía constituye la salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional.

Según explican desde la cartera de Transporte, “su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de Santa Fe, ubicados en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco”.

Según el acuerdo, la hidrovía Paraguay-Paraná será administrada por el Estado Nacional en conjunto con las provincias mencionadas, e implica la creación de una sociedad estatal para administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias en este canal navegable que conecta con el mar a las terminales portuarias del Gran Rosario. Por allí circulan unos 4.000 buques cada año, y permite la salida de casi la totalidad de la cosecha nacional.

En la actualidad, el dragado y el mantenimiento de la hidrovía, que es necesario para mantener el calado cerca de los 32 pies y que los buques marítimos puedan llegar a los puertos del Gran Rosario, es realizado por un consorcio privado integrado por el Grupo Emepa y la compañía belga Jan De Nul.

La concesión vence en 2021 y es ahí donde comenzarán a gestionar la hidrovía Nación y las provincias que tienen costas en el río Paraná. El acuerdo tiene dos pilares: en primer lugar, crea un consejo federal de hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Además, impulsa la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias a la hidrovía.

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