Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de octubre de 2020

Provincias: Situación de las economías regionales

Sección
Economía
Fecha de publicación
7 de octubre de 2020

Leche, algodón, tabaco y ovinos son las 4 actividades que en agosto aparecen en rojo, señal de que se encuentran en crisis, en el “Semáforo de Economías Regionales” de Coninagro, herramienta que la entidad difunde para comunicar en forma simplificada el momento por el que atraviesan 18 actividades extra pampeanas de Argentina.

En el esquema arroz, aves, papa, forestación, vino y yerba mate muestran signo de peligro o advertencia en color amarillo; mientras en verde -señal de crecimiento y/o prosperidad- aparecen mandioca, miel, peras y manzanas, bovinos, porcinos, cítricos dulces, granos, hortalizas y maní.

Al respecto, el Área de Economía de Coninagro explicó que “algunas actividades, como la leche, han profundizado las características que las volvía actividades en crisis donde en el mes de agosto continúa la tendencia estancada en los precios y sin embargo no se dan perspectivas de modificación en el corto plazo”.

Una situación similar se observa con el algodón, que lleva más de 6 meses de caída en la demanda externa, a lo que se suman problemas climáticos (sequía) en la zona productora. Los ovinos, en tanto, muestran bajos precios, exportaciones estancadas y problemas de nevadas en el sur argentino. Mientras que el tabaco “sin la segunda parte del FET (Fondo Especial del Tabaco) el precio no llega a completarse”.

También destacan que “los cambios principales se dan en la actividad de porcinos, básicamente por un cambio en la demanda que repercute en los precios en forma directa”. Y agregaron que “este cambio fue importante respecto de la evolución de los últimos meses”.

A su vez, el informe técnico destaca que “el segundo cambio importante se muestra en Yerba Mate ya que va cerrado la cosecha 2020 con bajas sensibles en el volumen de producción, lo que afecta las perspectivas para este año; inclusive importando materia prima desde Paraguay».

Por su parte, el Ing. Agrónomo Sergio Riskin, presidente de la Primera Cooperativa Frutícola de General Roca, Río Negro, contó que a pesar del COVID 19 pudieron Llevar adelante la temporada tanto en la cosecha como el empaque de frutas. “con dificultad, cumpliendo protocolos muy exigentes, pero hemos tenido resultado y pudimos trabajar toda la fruta”, celebró.

Sin embargo remarcó que la preocupación es para la próxima temporada, en la cosecha 2021 que comienza con la pera en enero. “Sucede que la mayor parte de la fruta es cosechada por mano de obra que viene del norte del país, de Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero, entre otras y no sabemos si los trabajadores rurales podrán venir por el tema pandemia”, alertó. En las plantas de empaque -explicó- el embalaje de fruta es artesanal y hay gran aglomeración de gente.

“En cuanto al futuro somos optimistas porque la gente vuelve a lo natural y al consumo de alimentos sanos, hay una búsqueda de conocer más acerca de los alimentos. El consumidor quiere saber cómo y quién lo produce y bajo qué normas de responsabilidad social y seguridad alimentaria”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur