Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de octubre de 2020

Torrontés: las muchas caras de la uva más criolla

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de octubre de 2020

Azaharada, con perfil floral en casi todos los casos, y un perfume de moscatel que enamora, el Torrotnés es una variedad única en el mundo. Y esta semana, del 12 al 19 de octubre, el país la celebra con la Semana del Torrontés.

Supo ser uno de los blancos más consumidos del país y aún conserva ese podio, particularmente con los vinos que llegan del NOA: mientras que los blancos sin denominación caen, el Torrontés cobra impulso según las fuentes del mercado. Es que el romance entre consumidores y esta uva en el país es de larga data.

Arenas calchaquíes

Etchart Privado es un vino que formó paladares en Argentina. No es el único Torrontés de Cafayate con alcurnia, pero sí uno de los que más larga tradición tienen en el mercado desde la década de 1940. Oriundo del Valle Calchaquí, el perfil maduro y amoscatelado que le hizo fama es el resultado de la región, con una pizca amarga que lo hacía un blanco viril, en palabras del ya fallecido crítico de vinos Miguel Brascó.

En una zona soleada, a 1700 metros de altura y con suelos arenosos que aceleran la madurez, el Torrontés Cafayateño alcanza con facilidad del perfil de rosas y cítricos maduros, donde la boca pierde profundidad. Así son todos los clásicos de la región, desde el propio Cafayate 2019 a Domingo Hermanos 2019, desde Laborum 2019 a Nani Torrontes.

Sin embargo, en el valle hay una corriente revisionista de este estilo. Impuslada por los productores de mayor altura, como Colomé 2020, y con otro manejo como el que hacen con El Esteco Old Vines 2019, donde el trazo de albahaca es adorable, un perfil más cítrico y herbal despunta en la región, aboliendo el perfil amargo. Así son también Terrazas de los Andes 2019, Abras 2019, Adentro 2019 y Laborum de Parcela 2019.

De Mendoza al sur

Mientras que el NOA concentra 3200 hectáreas –incluimos La Rioja ahí, que ostenta 2100– Mendoza escala 3500 hectáreas, la mayoría cultivadas en desierto norte de la provincia. Pero en el Valle de Uco hay buenos y viejos viñedos de Torrontés, principalmente en Tupungato y San Carlos.

En esas zonas más frías, el Torrontés sobre suelos arenosos y no tanto tienen una larga madurez que asegura distintos perfiles. Desde los cítricos y herbales como Susana Balbo Barrel Fermente 2019 a Chakana 2019, que además ofrece uno criado sobre pieles que gana mucha boca. De hecho, es en la acidez y el paladar medio donde más destacan los Torrontés locales.

En Patagonia, sin embargo, está cultivado fundamentalmente en Río Negro. Variedad de ciclo largo, en la región no alcanza a desarrollar el perfil de rosas. Se queda en el cítrico y herbal, con una trazo de muscat agradable. En la región hay dos vinos que son hits por versiones muy diferentes. Riccitelli Old Vines 2019 ofrece un estilo de blanco tranquilo pariente de blancos aromáticos de Alsacia en su estilo.

El otro, es Deseado, de familia Schroeder, un espumoso elaborado por el método Asti, donde la burbuja proviene del azúcar de la uva y que, por ello, conserva una aromática y un dulzón que enamoran.

Así las cosas, en esta semana del Torrontés que arranca mañana, no deberían faltar opciones para darse un gusto. Nada más hay que elegir el que más nos guste.

Semana del torrontés

Organizada por el Fondo Vitivinícola, la semana del torrontés busca poner en valor el consumo de esta variedad, propia de Argentina. Así es que la semana del 12 al 19 de octubre será Torrontime: el momento justo para darse un gusto con un rico torrontés.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur