Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de octubre de 2020

NEA: Cómo la pandemia afectó al consumo en la región

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de octubre de 2020

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), en su informe de coyuntura regional del NEA, presentó un análisis del comportamiento de las personas hacia los centros de consumo como así también las ventas bienes durables y no durables en tiempos de pandemia y de cuarentena.

Así, se indica que, durante el período de aislamiento social obligatorio, el desplazamiento hacia supermercados fue afectado en gran magnitud. Esta dinámica es explicada debido a que, al inicio del período de aislamiento social, si bien no hubo prohibiciones de desplazamiento hacia los centros de consumo, el número de personas que concurrieron a supermercados disminuyó debido a que tuvieron un mayor cuidado al salir de sus hogares, se presentaron restricciones en horarios de atención al público, y limitaciones del ingreso hacia el centro de compras por grupo familiar.

Dentro de las ventas de bienes no durables, una variable relevante es la venta de supermercados a valores constantes. Al analizar las variaciones del período de enero–julio de 2020, con respecto a enero–julio 2019, se pueden ver pequeñas variaciones en el consumo tanto en el NEA como en Argentina. En Argentina, las ventas en supermercados crecieron un 5%, en la provincia de Chaco un 2% y en Formosa un 1% mientras que en Misiones disminuyeron un 6% y en Corrientes un 4%.

Por otra parte, los indicadores analizados demuestran que hay una fuerte disminución en la compra de nuevos vehículos, siendo acompañados estos datos con la crisis que actualmente sufre el sector automotriz.

Tanto los indicadores de movilidad como los de ventas en supermercados, muestran una tendencia al crecimiento de los niveles de consumo similares a los niveles previos del aislamiento social, exponiendo una recuperación en el sector de consumo de bienes no durables. A diferencia de ello, los indicadores de actividad del sector de consumo de bienes durables analizados muestran que aún hay un gran recorrido para alcanzar los niveles previos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur