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Miércoles 21 de octubre de 2020

NOA: Proyecto de Salta para generar un nodo logístico regional

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de octubre de 2020

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de Salta, Martín de los Ríos, se refirió a este ambicioso proyecto que lleva adelante en la provincia.

El funcionario explicó que es un proyecto que viene tramitándose desde años, y que pretende generar un nodo logístico y puerto seco, junto al Parque Industrial de la localidad, porque se trata un área geográficamente estratégica.

“La provincia pone a disposición este predio como parte de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, con la provincia de Salta, Dirección Nacional de Aduanas y con el Ente Belgrano Cargas y pretendemos que en 40 hectáreas de superficie se genere este nodo”.

Asimismo, de los Ríos dijo que cualquier productor o exportador del Noroeste argentino (NOA) que genera riqueza en la zona, pueda consolidar carga allí.

“El área tendrá depósitos privados, una terminal ferroviaria nacional, depósitos fiscales para los trámites del proceso de exportación, y que pueda generar un contenedor que consolide aquí con aduana mediante con convenios en marcha”.

Ríos remarcó que “la idea es cambiar la lógica en el NOA de que la gran mayoría de la riqueza que se produce en la región, se consolide y exporte desde el NOA”. El proyecto es muy ambicioso y ya tiene pre acordado el financiamiento de alrededor de 18 millones de dólares. Además, el funcionario confirmó que la carta de intención ya se firmó y están ajustando detalles de la inversión que hará la provincia de Salta, la gobernanza que tendrá este ente y con las obras que se deben licitar.

“En la medida en que se puedan bajar costos en logística de exportación, esto debería traducirse a un mejor precio para el productor”.

Por otro lado, habló sobre el Corredor Bioceánico en Salta. “Se complementa con la alternativa de pavimentación del tramo que falta en la Ruta 51 que nos va a permitir acceder a los puertos de Antofagasta que tiene infraestructura minera y para exportaciones de cadena de frio. Esto permitirá una logística mucho más barata hacia el gran consumidor de Asia, como China”. Por último, De los Ríos hizo alusión a la confianza jurídica que se percibe en Salta, y dijo que “vamos a dejar el cuero en garantizar certeza, seguridad jurídica y previsibilidad en Salta y ojalá el marco nacional nos acompañe para que las inversiones lleguen al NOA”.

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