Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 26 de enero de 2021

Corrientes: en 32 horas de incendio se perdieron 5.000 hectáreas forestadas

Sección
Medio Ambiente
Fecha de publicación
6 de enero de 2021

Desde la siesta del sábado, un incendio de grandes proporciones afecta a zonas aledañas a Ituzaingó y Virasoro, sobre la ruta nacional 120. El fuego consumió más de 5.000 hectáreas de una plantación de pinos, alejada de zonas pobladas. Para controlarlo trabajan cuarteles de Bomberos de cuatro localidades, un avión hidrante y brigadas privadas.

El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, confirmó que desde la siesta del sábado se empezó a propagar un incendio forestal sobre la Ruta Nacional 120. Fue pesimista sobre la posibilidad de que el fuego fuera controlado en breve.

Se trata de plantaciones de pino, alejadas de zonas pobladas. Luchan contra el fuego cuarteles de Ituzaingó, Itá Ibaté, Gobernador Virasoro e Itatí. Además se sumaron un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y brigadas privadas de las forestaciones.

Márquez precisó que ya se consumieron 5.000 hectáreas. “Es temporada de extracción de resina, un componente químico que sirve en la producción de otras industrias. Funciona como combustible ante la presencia del fuego”, explicó.

El funcionario recordó que tres días atrás hubo un principio de incendio que fue controlado por las brigadas privadas de la forestación.

El foco ígneo se desarrolla en la vera de la Ruta Nacional 120 que enlaza Ituzaingó, desde la Ruta 12, con Gobernador Virasoro, a través de la Ruta 14.

Las llamas se extienden por varios kilómetros devorando extensas plantaciones forestales. La circulación por esa ruta es por momentos imposible, ante la visibilidad cero que provoca el humo.

En toda esa zona abundan las forestaciones de pino. El tipo de forestación y las altas temperaturas convierten a este incendio en devastador.

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en 2020 se quemaron más de un millón de hectáreas en el país. En la región NEA los incendios afectaron a más de 115 mil hectáreas.

Durante el 2020 hubo un máximo de 14 provincias con incendios en simultáneo y se quemaron más de un millón de hectáreas.

La superficie estimada afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 15 de diciembre fue de 1.080.846,98 hectáreas en todo el país. Las provincias más comprometidas fueron Córdoba y Entre Ríos, mientras que la única que no presentó problemas de este tipo fue San Juan.

En la región NEA, las cuatro provincias totalizaron más de 115 mil hectáreas afectadas por los incendios.

La más perjudicada fue Chaco con 85.000 hectáreas, seguida de Formosa con 20.459 hectáreas, Corrientes con 7.876 hectáreas y Misiones con 1.731 hectáreas. “Hubo una sequía prolongada y el efecto que produce La Niña, que eleva la temperatura y hace que los períodos de lluvia sean menos frecuentes, hizo que más cantidad de masa boscosa o pastizales se secaran con rapidez y en más superficie”, dijo Alberto Seufferheld, director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur