Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 23 de enero de 2021

Catamarca: Inician estudio definitivo de factibilidad en proyecto de litio

Sección
Economía
Fecha de publicación
13 de enero de 2021

La empresa australiana Lake Resources anunció el comienzo formal del Estudio de Factibilidad Definitiva (DFS, por sus siglas en inglés) para el proyecto de litio Kachi en la provincia de Catamarca, informó la Secretaría de Minería de la Nación.

La evaluación “se basaría en el estudio de prefactibilidad anunciado el 30 de abril de 2020 y se espera que esté terminado para el primer trimestre de 2022”, indicó Minería.

Lake Resources añadió que, en forma simultánea, desarrollará el estudio de impacto ambiental y montará una planta de demostración que se pondrá en marcha in situ a lo largo de 2021.

La empresa destacó que utilizará la tecnología de extracción directa proporcionada por su socio tecnológico para producir en Kachi “un producto de carbonato de litio sostenible y de alta pureza, capaz de atraer precios superiores de los fabricantes de baterías / cátodos”.

Entra en vigencia la nueva canasta de Precios Cuidados con 660 artículos

El proceso de extracción directa, se explicó, es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, ya que prácticamente toda el agua (salmuera) se devuelve a su fuente.

De ese modo, el procedimiento “ofrece a la industria de los vehículos eléctricos y las baterías una fuente de litio sostenible y de alta calidad para sus cadenas de suministro”.

Kachi comprende 705 kilómetros cuadrados de arrendamientos y aplicaciones de arrendamiento en una cuenca con salmuera de 20 km de largo, 15 km de ancho y 400-800 m de profundidad centrada.

En noviembre de 2018 Lake anunció recursos en Kachi de 4,4 millones de toneladas equivalentes de carbonato de litio, lo que clasifica al emprendimiento como uno de los 10 principales del mundo.

En abril pasado la compañía comunicó resultados convincentes del estudio de prefactibilidad y el “potencial para convertirse en una operación de larga duración y bajo costo, con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería”.

Los próximos pasos para Kachi incluyen la entrega de muestras de productos de la planta piloto a compradores potenciales; enfocarse en menores costos iniciales y operativos, mediante el uso de energía solar ecológica; y un mayor desarrollo de recursos para extender la vida del proyecto, además de asegurar la financiación. (Télam)

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur