Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 7 de marzo de 2021

Norte Grande: El titular protémpore del bloque presidió una reunión de intendentes del NEA-NOA

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de febrero de 2021

Durante un encuentro realizado ayer en Tucumán, teniendo como afitrión al gobernador local, Juan Manzur, el presidentre protémpore del Consejo Regional del Norte Grande, el gobernador Jorge Capitanich, presidió en forma misxta y virtual una reunión de Intendentes del Norte Grande (NEA-NOA), para acercar pedidos que favorezcan al desarrollo de las economías de las provincias del bloque.

Al hablar desde el plano institucional Capitanich les señal+o a los presentes que el Norte Grande (NEA-NOA) cuenta con 33 senadores, 65 diputados nacionales, 467 intendentes, más de 2.200 concejales y una gran cantidad de legisladores provinciales, “lo que significa un poder institucional extraordinario y una enorme capacidad para articular consenso con industriales, comerciantes, empresarios y que todos los norteños nos unamos”.

Del encuentro también participó vía zoom, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, quien realizó una exposición en la que destacó que tiene la orden presidencial de trabajar por el federalismo y la integración del Norte Grande (NEA-NOA).

"Tenemos que volver a tener una Argentina equitativa y equilibrada donde cada argentino pueda crecer, desarrollarse y ser feliz en el lugar donde nació", reclamó el funionario nacional.

"Expresamos con este encuentro una impronta de carácter federal para construir un país armónico, equilibrado, en paz y con desarrollo”, sostuvo Jorge Capitanich tras dar apertura a la jornada de trabajo.

En ese punto, el primer planteo del los intendentes al Poder Ejecutivo nacional fue la creación de 250 mil puestos de empleo en los próximos tres años. “Decimos que el Norte Grande tenía 750.000 empleos privados formales hasta el 2018 y perdió 65.000. Pero a su vez cuando uno toma la comparación con las distintas regiones del país, observamos que la Región Centro (incluida Buenos Aires) tiene el 28% del empleo respecto a la población total. El Norte Grande (NEA-NOA) solo el 6%.”, indicó el gobernador chaqueño

Para lograr esta meta el gobernador Jorge Capitanich propuso pedir al Poder Ejecutivo nacional "una reducción del 75% de las contribuciones patronales, es decir, que todo empleo marginal tenga un costo laboral bajo, para hacer 250 mil empleos más en los próximos tres años".

Entre otros temas prioritarios se trató el subsidio al transporte público de pasajeros, la regulación de los precios de combustibles, proyectos energéticos no convencionales, la regulación de bioetanol y biodiesel (corte e incentivos diferenciales para provincias del NEA-NOA).

“Tenemos las temperaturas promedio más altas del país, eso implica que cuando sube en un grado el consumo de energía crece un 8% y nuestras familias pagan más. Necesitamos un subsidio compensatorio, un acto de justicia”, añadió Capitanich.

En cuanto a la infraestructura para el NEA-NOA, se expuso el Programa Federal de Viviendas (con un fondo especial para reducción de déficit habitacional) y una agenda ambiental de cambio climático, basada en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

"Tenemos una Argentina con una tradición centralista. El impulso de la Argentina federal tiene que ver con volver a tener un país equitativo y equilibrado. Por eso, tengo la orden del presidente de trabajar por el federalismo y el Norte Grande", agregó el ministro nacional Eduardo de Pedro.

Capitanich con Industrailaes de NEA-NOA

Durante su estadía en Tucumán, en su condición de titular de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Capitanich se reunió con el titular de la Unión Industrial del Norte Argentino (UNINOA), con quien se comprometió a impulsar la prórroga de la Ley de Biocombustibles hasta tanto se debata en diputados una nueva ley, al mismo tiempo indicó que pondrán todos sus esfuerzos para aplanar las tarifas.

“Recibimos al gobernador quien vino a interiorizarse sobre las inversiones y del futuro del bioetanol. Nos dijo que está involucrado y que conoce muy bien el tema cañero. Además nos confesó que le gustaría volver a tener un ingenio en su provincia y se comprometió a trabajar por un precio justo y seguridad jurídica”, señaló el industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro presidente de la Unión Industrial del Norte Argentino (UNINOA), luego de ser invitado a participar de la próxima reunión de Gobernadorters del Norte Granbde en Yapeyú, Corrientes.

Intendentes que participaron de forma presencial

Del encuentro de trabajo participaron en forma presencial los intendentes Javier Noguera de Tafí Viejo (Tucumán), Guillermo Ferrerya de Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), José Carbajal de La Leonesa (Chaco), Juan Manuel García de Machagai (Chaco), Pio Sander de Juan José Castelli (Chaco), Daniel Moreno de Vaqueros (Salta), Patricia Rodas de Fontana (Chaco), Pedro Maidana de Colonia Elisa (Chaco), Magda Ayala de Barranquera (Chaco), Rafael Carrara de Corzuela (Chaco), Diego Bernachea de Presidencia de la Plaza (Chaco), Jorge Salomón de General de Ocampo (La Rioja), Marcelo del Moral de Castro Barros (La Rioja) y Cristian Perez de Rosario Vera Peñaloza (La Rioja). Además, otros 40 jefes comunales del norte grande participaron de la reunión vía zoom.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur