Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 7 de marzo de 2021

La UIF solicitó integrar el Consejo Asesor de la Hidrovía

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de febrero de 2021

El Ministerio de Transporte convocó a distintos organismos para incorporarse al Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), ante lo cual la UIF solicitó su ingreso al mismo.

Mediante la Resolución 307, publicada en el Boletín Oficial el 17 de diciembre de 2020, el Ministerio de Transporte creó el Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) con el objeto de planificar políticas públicas integrales que fomenten el desarrollo, la modernización y la competitividad de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Conforme a ello, la Unidad de Gabinete de Asesores de dicho Ministerio informó que se constituyó un espacio asesor de coordinación política y estratégica para asistir al Consejo con la coordinación política y estratégica de la administración de la Hidrovía.

El corredor litoral -fluvial, marítimo y terrestre- no sólo es una vía que se utiliza desde hace décadas para el comercio legal y transparente, sino que también se ha utilizado como vía para realizar maniobras de contrabando, evasión tributaria, trata de personas, narcotráfico y contrabando de armas. En vista a las implicancias y la importancia estratégica del área, es que la UIF solicitó al Ministerio de Transporte la incorporación al Consejo y asistir a la reunión plenaria constitutiva del CFH a celebrarse el día 22 de febrero del 2021. De la cual participarán algunos ministerios, universidades y entidades con interés en la materia.

La Hidrovía Paraná-Paraguay -una de las obras más importantes de infraestructura logística en nuestro país- es crucial para la comercialización internacional de diversos productos y materias primas, como ser: mineral de hierro, aceites vegetales, soja, maíz, trigo, cebada, girasol y sus derivados. En ese corredor, que conecta a Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil, se encuentran instaladas plantas industriales, puertos y terminales especializadas que diversifican sus actividades, agregándole valor a la producción. Ello ha posibilitado el incremento en el volumen de las exportaciones, el posicionamiento de nuestros productos en el mundo y el ingreso de divisas al país.

En este sentido, la coordinación de todos los Estados involucrados, es fundamental para ejercer el control sobre ese territorio.. En el caso de Argentina, la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía es de suma relevancia tanto para el tratamiento de la actual concesión que mantiene con Hidrovía S.A. y se encuentra próxima a vencer, como para la definición de cuestiones estratégicas vinculadas a lo logístico y productivo de una vía por la cual sale el 80% de las exportaciones argentinas.

La UIF tiene a su cargo la prevención y control de maniobras delictivas que afectan al orden económico financiero y a la sociedad en su conjunto, especialmente a los más pobres. Es por ello que, en el marco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las previsiones de la Ley 25.246, su integración en el Consejo resultará de vital importancia a los efectos de poder colaborar en la elaboración de políticas públicas que permitan controlar posibles prácticas delictivas precedentes del delito de lavado de activos, financiación del terrorismo y delitos económico-financieros complejos, desplegadas a través del Corredor Litoral.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur