Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 25 de febrero de 2021

NEA: Evolución de las exportaciones agropecuarias e industriales en la región

Sección
Economía
Fecha de publicación
22 de febrero de 2021

La provincia de Misiones es la que más vendió al exterior productos manufacturados, seguida por Corrientes. En tanto Chaco es la que más recauda en dólares

El Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones de la Universidad Gastón Dachary difundió un informe donde presenta, entre otros aspectos, datos de exportaciones regionales totales, en monto y cantidad; y el comportamiento de los principales productos exportados por las provincias del Noreste argentino (NEA) con datos históricos incluido hasta el primer semestre de 2020 en comparación con años anteriores, basados en datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

A su vez, se comparan las exportaciones de las provincias del NEA, para las cuales se utiliza información brindada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Anivel regional, Misiones es la provincia del NEA con mayor proporción de exportaciones de manufacturas, tanto de origen agropecuario como industrial.

En el primer semestre de 2020, los ingresos de Misiones por manufacturas de origen industrial (MOI) fueron el 33,5% de sus exportaciones totales, seguida de Corrientes con el 8,2%. Respecto de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), representó para Misiones el 51,1%; en segundo lugar también se ubicó Corrientes, en este caso con un 31,5%.

Por la magnitud de las diferencias con las demás provincias, se observa que Misiones también es la principal exportadora en MOA y MOI en términos absolutos. En contrapartida, es la provincia con menor proporción de exportaciones de productos primarios. Este rubro lo lideró Chaco con el 89,3% de sus exportaciones totales, seguido de Formosa con el 81,6%21.

Misiones no sólo lideró en porcentaje de exportaciones de MOA y MOI en 2020 sino en todo el período analizado. Lo mismo ocurre con el liderazgo de Chaco en productos primarios (PP) y con Formosa en Combustibles y energía (CyE).

Por otra parte, se puede notar que en tres de las cuatro provincias hubo un aumento significativo de la proporción de PP, principalmente en Formosa, en donde esta pasó del 59,5% al 81,6%. La excepción es Corrientes, en donde los PP pasaron del 66,7% al 59,2%. En el caso de Formosa, también se ve una caída en las exportaciones de CyE. Corrientes, en cambio, fue la única que mostró un aumento en las exportaciones de MOI, con caídas en los demás rubros. Si la comparación se realiza entre 2017 y 2020 se observa un patrón similar.

Misiones fue en 2017 y 2018 (primer semestre) la provincia del NEA con más exportaciones totales, luego superada por Chaco que mostró un fuerte incremento. Las conclusiones obtenidas mediante las exportaciones per cápita son más consistentes debido a que las medidas son comparables.

Chaco pasó a ser la provincia con más dólares exportados per cápita en el 2019 (primer semestre) y amplió la diferencia en 2020, llegando a exportar 204,4 dólares por habitante.

En segundo lugar, se ubicó Misiones, con 148,90, y luego Corrientes y Formosa, con 80,95 y 63,70 respectivamente. Se aprecia un fuerte incremento en las exportaciones de la provincia de Formosa, con un 121,6% de aumento entre 2017 y 2020.

Chaco también incrementó sus exportaciones en el período analizado, en un 39,7%, mientras que Corrientes y Misiones mostraron caídas del 6,0% y 7,8%.

Fuente: elterritorio.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur