Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de abril de 2021

NOA: La industria del litio será un sector clave para la creación de empleo

Sección
Economía
Fecha de publicación
5 de abril de 2021

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrialización materias primas en el país, el próximo martes 6 de abril el Gobierno Nacional realizará la Mesa Sectorial del Litio.

La industria del litio representa una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable a nivel mundial, y Argentina puede tener un rol estratégico en este escenario global: es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo, característica que transforma a nuestro país en un destino muy atractivo para concretar inversiones. Por ese motivo, el Gobierno nacional está llevando adelante una agenda para desarrollar el sector y sumar industrialización a los recursos naturales.

Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, hoy en Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas. Los 10 de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron.

Una vez avanzados los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350 mil toneladas anuales.

En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron U$S 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos 3 años. A junio 2020 se registraban 1474 empleos directos y casi 3 mil indirectos. Los proyectos de inversión de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares. Estos poseen un peso importante en la estructura exportadora de estas regiones, especialmente en el caso de Jujuy y podrían incrementarse sensiblemente en las tres provincias al concretarse los proyectos que actualmente se encuentran en marcha.

En este sentido, Argentina está impulsando este sector estratégico para el crecimiento a largo plazo de la economía y el desarrollo de una industria que promueva “la explotación sustentable y medioambientalmente sostenible de este tipo de actividades extractivas”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recientemente y resaltó: "Tenemos que desarrollar energías renovables como proyecto industrial. Tiene que ser sustentable, y la manera de que sea sustentable es con industria nacional, con empleo nacional y al mismo tiempo trabajando en una agenda federal de industrialización verde”.

El litio, protagonista excluyente de la actual revolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

El crecimiento de la industria del litio está generando un gran interés de empresas, que en las últimas semanas anunciaron inversiones y proyectos productivos para integrarse con actores locales y desarrollar en el país toda la cadena de valor. En ese sentido, el fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo, Grupo BMW, anunció que realizará una inversión de más de 300 millones de dólares para la extracción de litio en Catamarca para luego producir baterías para los vehículos eléctricos.

Además, el Gobierno Nacional firmó un memorándum de entendimiento con directivos de la empresa china Jiankang para promover la instalación de una fábrica de baterías de litio en Argentina, y una planta de fabricación de vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable en el país, es decir, buses eléctricos.

Respecto de la inversión de BMW, el grupo automotriz alemán eligió a la minera estadounidense Livent ya que estudios ambientales y sociales indicaron que esta empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero (GEI) que los métodos tradicionales de producción de litio, que tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción.

En cuanto al memorándum de entendimiento con directivos de la empresa china Jiankang Automobile Co, en la primera semana de marzo el ministro Matías Kulfas recibió en el ministerio a los representantes de la firma, quienes luego, junto a Ariel Schale, al secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, visitaron reservas de litio en la Provincia de Catamarca. En esa semana, y acompañados por el ministro Kulfas, también se reunieron en la Quinta de Olivos con el Presidente Alberto Fernández y con el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y la industrialización materias primas en el país, el próximo martes 6 de abril el Gobierno Nacional realizará la Mesa Sectorial del Litio, encuentro que reunirá a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En tanto, el miércoles 7 de abril el ministro de Desarrollo Productivo participará -vía zoom-de la iniciativa del Triángulo de Litio del Wilson Center, “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial”. En este encuentro, copatrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se expondrán las distintas iniciativas y acciones que está llevando adelante nuestro país para impulsar la industria del litio.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur