Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de octubre de 2021

El Norte Grande: una de las víctimas de la interna del gobierno

Sección
Integración
Fecha
17 de septiembre de 2021

Por Alejandro Pegoraro (*)

Nadie pudo haber imagino la dimensión del conflicto que podría generarse tras las PASO hacia dentro del propio gobierno, como tampoco había nadie que se haya arriesgado a aventurar una derrota de la magnitud que tuvo.

Llegamos al viernes tras una semana que fue, quizás, la más difícil en términos políticos no solo para el Presidente, sino también para muchos gobernadores, envueltos en muchos casos, de manera más implícita, en el conflicto interno del justicialismo que no parece tener paz.

Solemos afirmar, sobre todo en jornadas electorales, como los argentinos pudimos cuidar nuestra democracia, que la celebramos particularmente en cada jornada de domingo que nos toca ir a los urnas. Sin embargo, hay algo que todavía no supimos madurar: amortiguar las derrotas de los oficialismos.

La caótica semana que atravesamos, con el propio gobierno dividido y hasta con cruces epistolares entre Vicepresidente y Presidente de la Nación, es una prueba de ello. Pero son los efectos, más que los detalles, los que realmente preocupan.

El gobierno perdió las PASO, sí. Pero los conflictos surgidos a partir de esa derrota, que los estamos viendo, podrían hacernos perder a todos los argentinos. En el Norte Grande podría estar una de las pruebas más cabales. ¿Qué pierde la región? Dos cosas fundamentales: oportunidad, y sobre todo, tiempo.

La agenda del Norte Grande está frenada. No hubo medidas concretas tomadas por el Ejecutivo desde el anuncio de reducción de aportes patronales para las provincias del norte, realizada ¡EN MARZO!, con el Presidente incumpliendo su propia palabra de realizar un anuncio por mes.

Se frenaron los anuncios, las medidas, y las propias reuniones del Comité Regional. La preocupación de los gobernadores en general y del Ejecutivo pasó a la cuestión electoral, reduciendo el rol del proceso regional solo en el discurso de campaña.

La cuestión tarifaria de energía eléctrica espera en el Congreso; la problemática de combustible no tiene avance, y la reducción de asimetrías en infraestructura está no solo ausente, sino incluso con dudas de su certeza: en el proyecto de Presupuesto 2022, son tres provincias del Norte Grande las que encabezan el crecimiento en inversión pública nacional; pero otras tres provincias de la región son las que están al fondo de la tabla.

¿Reducir asimetrías regionales es asignarle recursos por un 220% más que este año a Formosa en inversión pública, pero darle a Tucumán solo un 0,9% de incremento? ¿o a Corrientes un 9,9%?

La crisis que vive el Gobierno en estos días generará seguramente lo hará enfocarse de manera más contundente en acciones concretas en los territorios que le fueron más desfavorables en votos. Allí, el AMBA cobrará un enorme protagonismo, aún más grande que el que ya tenía por defecto.

En el Norte Grande, Capitanich es el gobernador que la tiene más complicada, siendo la única provincia del Norte de marcada cercanía con el Gobierno nacional, que perdió la elección. Siendo además el Presidente Pro-Tempore del Consejo Regional del Norte Grande, todo hace prever que en estos dos meses, no haya demasiado movimiento del bloque regional más allá de cuestiones más bien protocolares.

Por ende, lamentablemente (y ruego estar equivocado), veremos pasar ya no algunos meses, sino prácticamente ya el año completo, sin avances significativos a nivel regional.

Los votos se recuperan. El tiempo perdido y las oportunidades que se dejaron pasar... no tan fácil.

(*) el autor es director de la consultora Politikon Chaco y subdirector de www.RegionNorteGrande.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur