Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de mayo de 2021

NEA: Piden acordar con países vecinos la preservación del Acuífero Guaraní

El diputado nacional Luciano Fabris (Chaco-UCR) instó al Poder Ejecutivo de la Nación a suscribir acuerdos con Brasil, Paraguay y Uruguay para la preservación y uso sustentable del Acuífero Guaraní, dándole mayor participación a las provincias del NEA.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de marzo de 2008

"Como consecuencia del cambio climático la disponibilidad de agua dulce se reducirá en todo el mundo, lo que provocará sequías y desertificaciones de varias regiones, es por ello que el Acuífero Guaraní cobra mucha importancia por ser la tercera reserva subterránea de agua en todo el planeta", explicó el diputado Fabris.

La superficie total del acuífero está estimada en 1.194.000 Km2 aproximadamente y está ubicado en la zona estratégica de la Triple Frontera. El 70% le corresponde a Brasil, el 19% a Argentina, el 6% a Paraguay y el 5% restante a Uruguay. "Es indispensable para nuestro país, y el resto de los países involucrados, contribuir con acciones y políticas de estado tendientes a proteger integralmente ese caudal de agua dulce, ya que los problemas de la falta de agua se irán acrecentando con el paso del tiempo"; dijo el legislador chaqueño.

"También es imprescindible que se le dé participación activa a las provincias del NEA (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe), porque desde la suscripción de la Declaración de Paraná, en el año 2004, no han tenido novedades o respuestas concretas del Ejecutivo Nacional", recordó.

Finalmente, Fabris sostuvo: "no hay que perder de vista los intereses creados de las grandes corporaciones, de particulares extranjeros y nacionales para adquirir tierras comprometidas, cercanas o aledañas a la zona del acuífero, es por esto que seguiremos insistiendo, ante el Poder Ejecutivo y organismos competentes, por la protección de dicho territorio, que en el futuro podría abastecer a unas 720 millones de personas con una dotación diaria de 300 litros por habitante", concluyó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur